:)

Política

Gobierno discrepa con SSa de CDMX sobre “tratamientos” contra covid-19

Recomendaban el uso de la ivermectina y azitromicina

Publicado

on

tratamientos covid gobierno
Foto: Especial

El Gobierno Federal discrepó con los “tratamientos” que hasta hace poco la Secretaría de Salud (Ssa) de la Ciudad de México seguía fomentando como medida contra el covid-19.

En la actualización de la guía clínica para el tratamiento de la enfermedad, se replanteó la postura de las autoridades locales sobre el uso de la azitromicina y la ivermectina, para atender la enfermedad, y se concluyó que la primera no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia; mientras que la segunda se usa exclusivamente para estudios clínicos.

Fue el pasado 31 de julio que, mediante una tarjeta informativa, la Ssa de la CDMX defendió el uso de estos fármacos, en respuesta a un reportaje del medio LatinUs, donde se indicaba que, mientras autoridades locales promovían su uso, eran contraindicados en otros países, al no estar comprobada su eficacia y, por otra parte, podrían implicar severos riesgos.

Entérate: PAN piden vacunar a niños y adolescentes por regreso a clases

La dependencia dijo que:

“La ivermectina es un medicamento seguro y eficaz en casos leves de Covid-19 de acuerdo con la última valoración de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos”.

Pero en la página oficial de dichos institutos aparecen otros datos. En la actualización del 19 de julio informan que “el panel ha revisado otros estudios clínicos de ivermectina para el tratamiento de Covid-19. Sin embargo, los estudios tienen limitaciones que los hacen menos concluyentes e informativos”.

Sin embargo, tras las distintas polémicas generadas, a raíz de este medicamento, así como la azitromicina, la guía clínica apunta específicamente que:

“No se debe usar azitromicina pues no hay beneficios demostrados” y la ivermectina sólo debe usarse en estudios de investigación pues no hay beneficios con “nivel de evidencia adecuado”.

EC