:)

Política

Gobierno iniciará en el Senado proceso de ratificación del T-MEC

El acuerdo debe ser ratificado por los Congresos de las tres naciones firmantes

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el día hoy jueves, presentarán los documentos respectivos para comenzar el proceso de ratificación por parte del Senado sobre el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), a su vez, señaló que solicitará a los legisladores que se convoque un periodo extraordinario para avalar el acuerdo comercial con EUA y Canadá.

Existe un apoyo mayoritario del pueblo de México sobre la aprobación del T-MEC“, dijo el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también por Secretaria de Economía, Marcela Marquéz Colín, así como el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el Subsecretario para América del Norte; Jefe Negociador T-MEC, José Seade quienes acudirán al Senado en búsqueda de la ratificación del acuerdo que “nos conviene“.

El presidente López Obrador señaló que la aprobación del nuevo acuerdo comercial exige la aprobación por mayoría simple del Senado, y de ser aprobado sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Desde luego, repito, se trata de un poder independiente. Ellos van a decidir (los senadores), pero señalo que existe, sino un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”, detalló.

Por otra parte, Julio Scherer explicó que los documentos serán turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte y de Economía del Senado.

Marcelo Ebrard agregó, que el proceso de ratificación se inició luego de que se superaran “algunos obstáculos” como la eliminación de los aranceles al acero y aluminio de México por parte del Gobierno de Donald Trump.

Por último, el mandatario confió absolutamente en que se avale el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “Estoy seguro que se va a aprobar el tratado. Descarto que se vaya a abrir la negociación (porque) hay condiciones inmejorables para su aprobación”.

“Hay un buen ambiente y apuesto a que se va a aprobar el tratado (T-MEC); puedo hasta pronosticar que se va a aprobar sin dificultad y pronto se va a llegar a este acuerdo que conviene a Estados Unidos, conviene a Canadá y, por supuesto, conviene a México”, finalizó.

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

El acuerdo debe ser ratificado por los Congresos de las tres naciones firmantes.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Senado evaluará continuidad de bancada del PRD: Monreal

Publicaciones relacionadas