:)

Política

Gobierno mexicano reconoce alza en feminicidios de 7.1%

De enero a mayo se registraron 423 de estos delitos; Centros de Justicia atendieron a 100 mil mujeres

Publicado

on

AFP

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que de enero a mayo de 2021 se registraron 423 víctimas de feminicidio, lo que representa una alza de 7.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con la información, al menos ocho entidades concentran el 57.4% de los feminicidios totales del país: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Chiapas y Colima. 

La secretaria precisó que de las 32 mesas estatales para la construcción de la paz 30 cuentan con  instancias para atender a las mujeres, y 244 mesas regionales cuentan con las mismas instancias.

Actualmente, los Secretarios Técnicos de las Mesas para la Construcción de la Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres: de ellas 123 investigaciones son por feminicidio y 101 por homicidio doloso. 

La titular de la SSPC añadió que se mantiene el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que implique una alza en estadísticas. 

Afirmó que durante décadas se minimizó la cifra de feminicidios. 

Por otro lado, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, dijo que en los primeros 6 meses de este año 100 mil mujeres han sido atendidas en los 55 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales brindan atención médica, asesoría y alojamiento. 

Asimismo, se han instalado 20 “Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia” para mujeres en igual número de entidades que han atendido 305 casos de mujeres víctimas de violencia. Además, se abrieron 311 expedientes de víctimas indirectas de feminicidio.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, aseguró que hay tres principales demandas de las mujeres en el país: 1) Vivir en paz y libres de violencia; 2) Independencia económica; 3) Compartir la responsabilidad de los trabajos del hogar. 

Puntualizó que se ha brindado apoyo a 93 proyectos en las 32 entidades federativas para la erradicación de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes, además, también apoya a 388 Centros de Desarrollo de las Mujeres para brindarles capacitación.

LEER MÁS: Huracán Enrique se mantiene como categoría 1; deja dos muertos

México, a través de Inmujeres y la ONU, lanzaron una Alianza Global de Cuidados para las mujeres. Hasta ahora se han sumado a esta Alianza 6 países y hay 20 con interés de sumarse.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, precisó que los informes sobre la violencia de género se suspendieron en meses pasados debido al proceso electoral, pero a partir de ahora se informará como era costumbre. 

AT