:)

Política

Gobierno ofrece disculpa pública a sobreviviente de la ‘Guerra sucia’

Martha Alicia Camacho Loaiza y su esposo fueron secuestrados y torturados

Publicado

on

A 42 años de la “Guerra Sucia”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este lunes en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de este episodio en la vida de México desarrollado en las décadas de 1960 y 1970.

Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo en 1977 en Sinaloa durante 49 días.

Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Con este acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.

Martha Alicia Camacho fue torturada durante 49 días en dicha zona militar, obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo –cuyo cuerpo fue desaparecido– así como a dar a luz en condiciones infrahumanas. 

Leer también: Ante ONU, Ebrard urge reducir impacto de cambio climático

Recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una de las pocas sobrevivientes de estos hechos.

Tras la creación en 2001 de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Martha Camacho, con el acompañamiento del Centro Prodh, interpuso el 22 de mayo de 2002 una denuncia por el asesinato y desaparición forzada de José Manuel, así como por la tortura y desaparición forzada de su persona.

Más de 10 años después, el 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le notificó el no ejercicio de la acción penal, alegando que los delitos denunciados –homicidio, allanamiento de morada, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, encuadrados en el fuero común– habían prescrito.

Martha Camacho y su hijo promovieron un juicio de amparo indirecto bajo el número 227/2013, argumentando que en el contexto de la “Guerra Sucia” se cometieron ataques sistemáticos contra un sector de la población que, por su gravedad, constituyen delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben y deben ser investigados y sancionados.

También se argumentó que durante varios años la investigación efectiva de estos delitos no era posible debido a las condiciones generadas por el régimen político.

El juzgado concedió el amparo el 29 de julio de 2014 y señaló que en la averiguación previa existían suficientes elementos -incluyendo el “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana” de la Femospp– para considerar que durante la “Guerra Sucia” se habrían cometido violaciones a derechos humanos que pueden ser constitutivas de delitos de lesa humanidad.

Leer también: México en top 3 de países más corruptos: Barómetro

Y “que por su gravedad son imprescriptibles y que determinar el no ejercicio de la acción penal impide conocer la verdad histórica y la reparación real y efectiva a las víctimas”.

La PGR recurrió la decisión, pero una sentencia con fecha del 13 de julio de 2015, dictada dentro del amparo en revisión 209/2014, confirmó el amparo y estableció que la PGR debía investigar con diligencia, en el caso de José Manuel Alapizco, la desaparición forzada y asesinato y en el caso de Martha Camacho, tortura.

A la fecha, la investigación sigue abierta. Actualmente, ella es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS).

El 14 de junio de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución para determinar el plan de reparación integral del daño en favor de José Manuel, Martha Alicia y su hijo Miguel Alfonso al reconocerlos como víctimas de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos. Dentro de las medidas de reparación se encuentran los actos de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

(Con información de Animal Político y Notimex). AT

Política

Si darle preferencia a indígenas es ser racista, que me apunten: AMLO

El mandatario criticó hoy a los políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó hoy a los actores políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas, y se dijo despreocupado porque se le acuse de racista.

Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina luego de informarse que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, es sorprendente (…), los indígenas viven en una situación de marginación, se envejecen porque sufren mucho”, refirió.

El mandatario federal aseguró que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

No puede haber trato igual entre desiguales, yo quisiera que esos que cuestionan la decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan“, concluyó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

No habrá dinero para organizaciones, reitera AMLO

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno seguirá entregando los recursos de programas sociales y apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones ni funcionarios.

No se va a entregar dinero a organizaciones como era antes. No habrá partidas de moche que repartían diputados a gobiernos estatales o municipales. No se acepta el influyentismo“, expuso en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que “no hay proveedores predilectos del régimen, hay transparencia en las licitaciones, ganan los que ofrecen mejores precios y calidad en todo sentido. Es un cambio”.

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal. “Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando“, expresó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Destinarán dinero de subasta de alhajas para camino en Nayarit

López Obrador habló sobre las complicaciones que padecieron para llegar a La Yesca

Publicado

on

subasta alhajas
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el dinero que se obtenga de la próxima subasta de alhajas será destinado para construir el camino a La Yesca, en Nayarit.

Esto luego de que asegurara que junto con su equipo padecieron complicaciones para llegar a su reunión con las comunidades indígenas.

“El fiscal general Alejandro Gertz Manero nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas y va a aumentar porque se van a poner en subasta”, contó.

Representantes de pueblos indígenas aseguraron que para llegar a la cabecera de La Yesca hicieron cerca de 18 horas de camino por lo que pidieron que se pavimenten las carreteras.

“Hice el compromiso con el gobernador de que antes de que termine este año empezamos con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

FGR entrega a EUA a colaborador de ‘El Chapo’

Fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa

Publicado

on

colaborador Chapo
Foto: Especial

La Fiscalía General de l República (FGR) entregó a Luis Arellano Romero, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes Luis Arellano era uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la DEA, además de ser identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se reveló que era el encargado de coordinar la importación y distribución de cargamentos de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso Texas.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de que el colaborador de ‘El Chapo’ traficaba armas de fuego y coordinaba el lavado de dinero de las ganancias obtenidas del crimen organizado.

El operador del Cártel de Sinaloa fue entregado por agentes de la policía Federal ante la Corte Federal de Texas, donde es acusado por lo delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados

Publicado

on

Periodistas asesinados
Foto: Especial

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas asesinados alcanzó la misma cifra récord de 13 casos que en el año 2016 con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados desde el inicio de la administración de López Obrador.

En los últimos 19 años en México 153 periodistas han sido asesinados, mientras que 21 han desaparecido.

Cifras de la CNDH revelan que el gobierno con mayores casos fue el de Peña Nieto con 59 comunicadores muertos.

Cabe recordar que la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país.

Leer también: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Cumple una semana plantón de campesinos en San Lázaro

Los accesos al Palacio Legislativo permanecen cerrados

Publicado

on

plantón campesinos
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El plantón que mantienen campesinos frente a la Cámara de Diputados cumple siete días, por lo que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados.

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

Leer también: Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

En su cuenta de Twitter sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Con información de Notimex|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas