Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Gobierno usará 52 mdp para combatir sargazo

AMLO aseguró que no van a comprar sargaceras, sino que la Marina construirá entre 10 y 12…

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, anunciaron el uso de 52 millones de pesos para construir cuatro embarcaciones sargaceras y barreras que operarán en el Caribe mexicano.

En conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario dijo que el sargazo “no es un problema” en esa entidad, sino que sólo es una situación que están afrontando.

No es un asunto delicado, mucho menos grave, tiene solución y ya estamos trabajando en ello. ¿Por qué las alarmas y los estados de emergencia? Pues porque es una medida con la que se atendía el asunto, pero a nivel federal no nos inquieta, pero sí nos ocupa. No es un asunto que se deba de magnificar”, dijo el líder de la izquierda.

El Gobierno de México detalló que la Marina será la encargada de construir las sargaceras; aunque se construirán cuatro, José Rafael Ojeda apuntó que se necesitan al menos de entre 10 y 12. De igual forma, dijo que  contarán con maquinaria y personal capacitado. 

No vamos a comprar sargaceras (…) vamos a construir, tenemos astilleros, un diseño de una sargacera muy parecida a las que hay en el comercio”, mencionaron.

Asimismo, dijo que una sargacera cuesta 18 millones de pesos, misma que estará lista en unos meses, y que el sargazo lo enfrentarán como un problema, no como un negocio.

El secretario de la Semar apuntó que por ahora están analizando qué uso le darán al sargazo, pues dijo que hay muchos estudios sobre ello pero nada certero.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que el problema del sargazo no ha impactado en la ocupación hotelera, pero sí en las actividades que se realizan en la playa.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la seguridad, López Obrador afirmó que, resultado de las labores de coordinación entre el gobierno federal y local, el estado experimenta una disminución en sus cifras de inseguridad, en tanto que se redujo de dos a uno el número de homicidios diarios.

La reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora”, dijo luego de la reunión de evaluación de seguridad que realizó con autoridades federales y locales, a quienes hizo un reconocimiento en este tema que “preocupa al estado y a la población en general”.

Con información de Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO anuncia inversión de 40 mil mdp para Tren Maya