:)

Política

Greenpeace pone freno temporal a acuerdo de energías renovables de Sener

Juez concede a la organización una suspensión temporal

Publicado

on

Foto: Especial

La organización ambientalista Greenpeace asestó un revés al Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional que promovió la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el pasado 15 de mayo.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional por el amparo que deja en sin efectos, temporalmente, el acuerdo por el cual la Sener busca tomar el control total del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones de energías renovables o limpias.

Aunque hasta ahora los amparos de la iniciativa privada del sector se habían centrado en el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que acota la posibilidad de conectar nuevas centrales de energías renovables al sistema de transmisión de CFE.

El dictamen señala que deberán suspenderse “todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política”.

Greenpace afirmó que la política tiene mucho más alcance e involucra a prácticamente todos los productores o generadores independientes.

LEE TAMBIÉN: ¡Revés al Cenace! Empresas de energías limpias si podrán operar

Incluso, señalan, la titular de la Sener, Rocío Nahle García, solicitó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria para demostrar las consecuencias del cambio de reglas.

La nueva política impone una serie de restricciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Además, la suspensión temporal sostiene que los sujetos obligados entre los que se encuentran la CRE y el Cenace “deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del acuerdo reclamado”, explicó el juez.

La Sener podrá impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, mientras que el juez Gómez Fierro tiene hasta el próximo 4 de junio para conceder, en su caso , la suspensión definitiva que frenaría el acuerdo promovido por la secretaría de Energía.

Con información de El Universal. DA

Publicidad
Publicidad