:)

Política

Guardia Nacional suma 24 quejas ante la CNDH

La mayoría fueron interpuestas por personas migrantes en la frontera

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.

Por violar derechos humanos en diversos operativos, la recién creada Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mayoría interpuestas por migrantes. 

De acuerdo con una investigación de El Universal, la mayoría de los casos que fueron presentados y que están en curso estipulan que los abusos se suscitaron sobre todo en operativos para contener a las personas migrantes en las fronteras norte y sur. 

Bastaron los primeros meses de operación de la Guardia Nacional para que las primeras siete quejas -interpuestas entre junio y septiembre- llegaran. 

Hasta el momento, y de acuerdo con las cifras oficiales, la Guardia Nacional ya suma 27 mil elementos y juntos han podido detener a alrededor de 61 mil 57 migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica. 

LEER MÁS: Desmiente AMLO regreso del Estado Mayor para cuidar a Evo

Desde antes de su creación, diversas organizaciones ya habían mostrado su preocupación hacia la Guardia Nacional, quien no tiene un mando meramente civil. 

Las quejas deberán ser analizadas por la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien determinará si son admitidas a trámite o no. 

El caso más reciente de abuso por parte de la Guardia Nacional fue el del pasado 5 de noviembre, cuando el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas intimidaron a habitantes cerca de Oaxaca.

(Con información de El Universal). AT

Publicidad
Publicidad