Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Guardia Nacional viola derechos humanos: CNDH, CIDE, ONU y UNAM

Los ponentes coincidieron en que se trata de una afrenta contra los derechos humanos y las instituciones democráticas…

Guardia Nacional rechazada por CNDH, CIDE, ONU y UNAM
Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO

Durante el tercer día de audiencias para discutir la creación de la Guardia Nacional en el pleno de la Cámara de Diputados, los representantes de la CNDH, el CIDE, la ONU y la UNAM se mostraron en contra de la propuesta.

Entre otras cosas, coincidieron en que podría ser una violación a los derechos humanos, además de no garantizar una disminución o un control de la inseguridad.

Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló su preocupación por la convocatoria del presidente López Obrador para reclutar gente que integre la Guardia Nacional, además de que el Presupuesto de Egresos contempla una partida para su constitución, por lo que parece ser una decisión ya tomada.

González Pérez resaltó la importancia de no repetir los errores pasados, pues la creación de la Guardia Nacional no garantiza que se termine con la impunidad, además de que vulnera los derechos humanos y debilita la democracia y las instituciones.

Por último, sugirió que se consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ver si la propuesta de la Guardia Nacional es compatible con régimen iberoamericano de derechos humanos.

Después, el representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, dijo que la propuesta de la Guardia Nacional no es compatible con los parámetros establecidos por la Corte Ineramericana de Derechos Humanos. Además, dijo que su aprobación no garantiza que no se vuelvan a cometer los errores del pasado.

Así mismo, recordó que desde el despliegue de las Fuerzas Armadas en el país, la violencia ha aumentado de manera importante. También señaló las repercusiones que tendrá en instituciones como la Policía Federal, que se verán demeritadas, así como los procesos de investigación.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, resaltó que el Ejército, a diferencia de la Policía, está entrenado para afrontar situaciones de crisis violentas, por lo que la fusión de ambas instituciones en la Guardia Nacional podría ser una grave afrenta para los derechos humanos.

Además, recordó que el Congreso puede aprobar la propuesta, pero que tiene el deber histórico de hacer lo correcto. Por lo que sugirió que sería más conveniente reformar el 29 constitucional.

Por último, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recordó que las funciones que ha venido cumpliendo el Ejército desde dos sexenios anteriores son inconstitucionales, y que deberían estar como disposiciones extraordinarias en el artículo 29 de la Constitución.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Trabaja para México, no para un “mesías”: Fox a Clouthier