:)

Política

Alistan conversión de Guardias Presidenciales en Policía Militar

Comienza el desmantelamiento del EMP

Publicado

on

El desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial (EMP) ha dado su primer paso, luego de que fuera revelado un documento que detalla la instrucción de dar cuenta del estado de fuerza actual del personal que integra el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos de ese cuerpo especial.

La orden tiene lugar en el marco de las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que reintegrará al EMP a la Secretaría de la Defensa y que dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal, una actividad que realizarán 20 civiles.

El documento, fechado el 13 de agosto de 2012 fue firmado por el general brigadier Inocente Prado López, en ausencia del temporal del titular, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales y refiere textualmente:

“En cumplimiento a su orden, comunicada telefónicamente esta fecha por el C. teniente coronel de infantería DEM Julio César Cruz Cuevas, jefe interino de la sección técnica de esa dirección general , en el sentido de que se remitiera a esa dirección general el estado de fuerza actual del personal que integra este cuerpo especial, en virtud de haber recibido instrucciones del alto mando para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos con que cuenta el CGP adjunto se remite a usted, impreso y en archivo digital citado Estado de Fuerza por Jerarquías y direcciones a que pertenecen los integrantes de este organismo”.

El mensaje fue emitido por la Sedena a la Comandancia del Cuerpo de Guardias Presidenciales para que ésta informe a detalle cuál es el estado de fuerza con el que cuenta con el fin de organizar dos brigadas.

El breve oficio no explica como será la composición de la brigada. Estas policías militares, tienen como objetivo central reforzar las labores de apoyo a la seguridad pública que encabezan las fuerzas armadas desde hace más de 10 años. De esta forma la mayor parte del CGP se integrará en la estructura operativa de la Sedena una vez que haya concluido el actual gobierno el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con el portal de la Presidencia de la República, “el Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. 

El cuerpo cuenta con 2 mil 21 efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea.

Con respecto a su jerarquía militar, 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería.

El EMP cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil 26 efectivos”.

El CGP fue creado por decreto presidencial en septiembre de 1952.

Publicaciones relacionadas