:)

Política

Habla AMLO de migración y petróleo en cumbre sobre cambio climático

Insistió en proponer a Biden llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica

Publicado

on

PEDRO PARDO / AFP

Pese a que el gobierno de los Estados Unidos mostró su rechazo a abordar el tema migratorio en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Joe Biden llevar su programa Sembrando Vida a Centroamérica. 

Al participar en el foro realizado en el Día de la Tierra, el presidente López Obrador hizo la invitación al gobierno de Estados Unidos para que financien el programa social implementado en México y pueda ser realizado en los países de donde salen más migrantes. 

Asimismo, López Obrador dijo que sería una oportunidad para frenar la migración, pues quienes estén en el programa podrían tener la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”. 

López Obrador dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son “seres excepcionales” y llamó a “ordenar los flujos migratorios” con “humanismo”. “El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, enfatizó.

Por otro lado, AMLO aseguró que los más recientes descubrimientos de yacimientos de petróleo serán destinados a abastecer la demanda del mercado interno a fin de acabar con la práctica de exportar combustibles. 

“Se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, así evitaremos el uso excesivo de fósiles”, señaló. 

LEER MÁS: Desafía Biden al mundo a ser más ambiciosos en lucha contra cambio climático

De igual forma, afirmó que la energía que se produce con agua es limpia y barata, por eso se cambiaron turbinas antiguas por equipos modernos en las hidroeléctricas.

Previamente, Joe Biden habló sobre los compromisos de Estados Unidos para disminuir en un 52% la emisión de gases de efecto invernadero, además de hacer un llamado global a hacer acciones que permitan que la temperatura del planeta no aumente 1.5 grados centígrados.

AT