:)

Política

Habrá apoyo para Nuevo León: AMLO

Acordaron realizar pronto la descentralización de la Secretaría de Economía para que ésta empiece a funcionar a partir del próximo año en la capital neolesa

Publicado

on

Nuevo León

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la Federación apoyará a Nuevo León con 10 mil millones de pesos durante su administración.

Al término de la reunión ejecutiva con el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, añadió que el gobierno federal apoyará en proyectos como abasto de agua para la zona metropolitana, con la construcción de la presa Libertad, así como la ampliación de reclusorios para evitar conflictos y violencia.

Acompañado por el mandatario estatal y excandidato independiente a la presendencia, indicó que también se apoyará con la adquisición de trenes para mejorar este servicio, además de que se cederán los derechos de los terrenos del ferrocarril para que ese espacio se pueda urbanizar y desarrollar en beneficio de Monterrey.

López Obrador comentó que en la reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno de Monterrey, acordó con Rodríguez Calderón realizar pronto la descentralización de la Secretaría de Economía para que ésta empiece a funcionar a partir del próximo año en la capital de Nuevo León.

Sostuvo que en la reunión, a la que asistieron diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales, se dio a conocer el Programa de Bienestar a través del cual se dará apoyo de pensiones a adultos mayores que recibirán mil 274 pesos mensuales y se beneficiará a 50 mil personas con discapacidad de escasos recursos.

En este marco, el presidente electo adelantó que se otorgarán becas a estudiantes de licenciatura, bachillerato, además de que los jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres y empresas.

Abundó que la relación con el gobernador es buena y respetuosa, y como autoridades deben trabajar unidos “para ir hacia el cambio y transformación por el camino de la concordia y la unidad, porque la patria es primero”.

Andrés Manuel López Obrador destacó que Nuevo León tiene crecimiento económico, es un estado que ayuda mucho a dar empleo, por lo que merece el apoyo y respaldo, “ayudan a México creando empresas y empleo y se trata de un pueblo trabajador, progresista, sus empresarios son ejemplares”, expresó.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

El Bronco pide 16 mmdp para infraestructura

Política

CNDH identificó actos de corrupción en caso Rébsamen

Refirió que se deben investigar los miembros de la cadena de mando de la alcaldía Tlapan y SEP del 2017

Publicado

on

rébsamen cndh
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que ha identificado diversos indicios de actos de corrupción que deben ser investigados en el caso del Colegio Rébsamen que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el que fallecieron 26 personas y 23 más resultaron heridas.

La comisión, señaló haber encontrado actos de corrupción de funcionarios de la delegación Tlalpan, y pidió revisar la cadena de mando de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de la Ciudad de México por la autorización de construir un cuarto piso y operar sin usos de suelo y sin Programa Interno de Protección Civil.

“Esta Comisión Nacional identificó diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción”, refirió.

El organismo dijo que se debe investigar los funcionarios que entonces trabajaban en Tlalpan, que en ese entonces estaba bajo el mando de la hoy jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues hay muchas irregularidades en el predio, pues en la zona estaban prohibidas las construcciones mayores a tres pisos.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Diputados y campesinos no alcanzan acuerdo; mantienen plantón

Exigen que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos

Publicado

on

Diputados acuerdo
Foto: Cuartoscuro

Pese a los gritos y empujones en San Lázaro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no alcanzaron un acuerdo con líderes campesinos que sostienen un plantón para exigir mayor presupuesto.

Ante el enfrentamiento protagonizado por los campesinos, los legisladores se resguardaron en la Escuela de Tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras la reunión sin resultados, los diputados tuvieron que abandonar el recinto por la puerta 8 de San Lázaro pues integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata intentaban retenerlos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, precisó que tras no alcanzar un acuerdo no se cuenta con las condiciones para sesionar.

Los líderes agrícolas y ganaderos buscan que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos y exigen un ajuste en la reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Hasta no alcanzar un acuerdo, la discusión y eventual votación del (PEF 2020) será aplazada, sin embargo, los diputados tienen como fecha límite el próximo 15 de noviembre para avalarlo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Revelarán consulta de Tren Maya el viernes

Tendrá una duración de 45 días, informó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Publicado

on

consulta Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

La consulta para los pueblos indígenas y originarios donde pasará el Tren Maya será revelada oficialmente el próximo viernes, confirmó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que acordaron afinar la convocatoria para que los habitantes de dichas regiones decidan si están de acuerdo con las obras.

“Espero el viernes el señor presidente esté anunciando la convocatoria”, indicó.

Asimismo, detalló que la consulta tendrá una duración de 45 días y se realizará en 140 comunidades indígenas conformadas por 230 pueblos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Sin detallar la fecha de la consulta, el funcionario adelantó que esta podría comenzar formalmente a principios de diciembre.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Semarnat pide más presupuesto a la 4T para políticas ambientales

La asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015

Publicado

on

semarnat presupuesto
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo un llamado al Ejecutivo, Legislativo y gobiernos estatales para que se reconsidere el presupuesto para el órgano, que tiene el compromiso de un manejo austero y trasparente para trabajar políticas ambientales que contemplan conservación y cuidado de la riqueza natural.

Señala que el país está devastado social y ecológicamente, por lo que, para revertir la situación se requiere de un esfuerzo de regeneración en los tres niveles de gobierno y en toda la sociedad.

Refieren que es necesario que simultáneamente se recuperen los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental dañados o deteriorados.

No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”, señaló la dependencia en un comunicado.

El presupuesto para Semarnat ha ido disminuyendo años con año, por lo que la asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015, contrastando con la emergencia ecológica y climática que se vive en michas áreas del territorio y repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

Fue el pasado primero de octubre que representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, acordaron un llamado para que se reconsideren las asignaciones presupuestales e incrementar las destinadas al rescate y protección del ambiente y recursos naturales.

JN

Seguir Leyendo

Política

Vinculan a proceso a Roberto Borge por concesiones amañadas

Permanecerá en el Ceferepsi de Ayala, en Morelos

Publicado

on

Roberto Borge
Foto: Cuartoscuro

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El exgobernador cuenta con una investigación en su contra por la entrega indebida de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016.

Tras su vinculación a proceso, un juez le dictó prisión preventiva justificada por hasta dos años, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, en Morelos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 154/2017 Borge Angulo otorgó ilegalmente cinco concesiones para la operación de “carritos de golf”, sin que se emitiera una convocatoria.

Tras la resolución del juez, la defensa de Roberto Borge interpondrá un juicio de amparo al considerar que no existen elementos para fundamentar las imputaciones.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles “no está sola”, aseguró Osorio Chong

El senador consideró que la extitular de Sedesol no debería estar en prisión

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado consideró que su excolega en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, debería estar enfrentando su proceso en libertad y afirmó que “no está sola”.

A tres meses de la aprehensión de Robles, el exsecretario de Gobernación dijo que la extitular de Sedesol sabe que como su amigo, él ha estado pendiente del proceso.

“No está sola, como amigo de ella, he estado al pendiente y como amigo estaré siempre apoyándola”, apuntó.

De igual forma, Osorio Chong consideró que el delito por el que se persigue a Robles Berlanga, ella debería seguir el proceso en libertad, pues así lo marca la ley, “no era algo que ameritaba prisión y resulta que el juicio de un juez fue equivocado”.

El priista dijo que consideran que Robles deberían enfrentar su proceso en libertad y no en prisión, como dictaminó el juez Jesús Delgadillo Padierna. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas