Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas en México

El vocero presidencial delineo los tres ejes principales de la Campaña Nacional Contra las Adicciones …

Foto: JesusRCuevas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que entra en operación una campaña a nivel nacional dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas, para lo cual pidió el apoyo de toda la sociedad.

Ramírez Cuevas, explicó que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

La llamada “guerra contra el narcotráfico” fue un fracaso, advirtió, y prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población),  40 por ciento son menores de edad.

El vocero presidencial delineo los tres ejes principales de la Campaña Nacional Contra las Adicciones que son: la educación y habilidades para la vida, prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental y la comunicación e información.

Durante la conferencia matutina del pasado miércoles, López Obrador comunicó que sin limitar las libertades de nadie, el gobierno federal destinará la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir la campaña contra el consumo de las drogas.

A su vez, reconoció que existen series de televisión y en Internet que hacen apología del narcotráfico y del consumo de las drogas pero de lo que se trata es de iniciar una campaña en sentido contrario para que este problema se transparente, se haga público y visible, porque “estamos en nuestro derecho“.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la lista de comunicadores beneficiados con presupuesto público en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el mandatario afirmó que el gobierno federal cumplirá con la instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregarla, pero no publicará los nombres de las personas.

Eso es una delicadeza de nuestra parte“, dijo.

Esta por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, y la Presidencia de la República entregará la información al INAI y “ellos van a decidir qué se hace con ella”, si bien el gobierno federal no la publicará porque “es una delicadeza de nuestra parte; lo asumo para que no se polarice este tema”, afirmó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

También aclaró que en el presupuesto del que se habla en este tema, también hay compra de publicidad; “no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias”, finalizó.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Concluyó diálogo de AMLO con empresarios