:)

Política

Hay información de que Tomás Zerón está en Israel: AMLO

El gobierno de ese país no podría ofrecer protección a este personaje, aseguró el Presidente

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno tiene información acerca de que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y ya se notificó sobre la orden de aprehensión.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que el Gobierno de Israel no le daría protección a Zerón. 

El gobierno de Israel no podría ofrecer protección a este personaje, hay elementos suficientes para afirmar que obró con arbitrariedad y participó en hechos muy lamentables”, apuntó el presidente. 

Asimismo, dijo que “trátese de quien se trate y se vaya a donde se vaya” su administración no va a ceder en la búsqueda de la justicia y que ya se acabó la corrupción. 

A inicios de julio, la cancillería mexicana dijo que el exfuncionario había sido ubicado en Canadá.

Tomás Zerón, exdirector de la AIC y vinculado al caso Ayotzinapa, huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la FGR. 

El exdirector de la AIC habría elaborado la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, que después sería emitida por Murillo Karam y sería conocida como “la verdad histórica”.

LEER MÁS: Difunden video de interrogatorio de Tomás Zerón a “El Cepillo”

A Tomás Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y la pérdida y ocultamiento de pruebas.

Hace unos días el Presidente se reunió con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa luego de que un Tribunal dio revés al caso tras no liberar 46 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esa noche, decenas de estudiantes se dirigieron a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas manifestaciones. 

Pero fueron detenidos por policías coludidos con integrantes del crimen organizado. La versión de la administración pasada sostenía que el cartel Guerreros Unidos había hecho desaparecer a los estudiantes tras confundirlos con integrantes de un grupo rival.

AT

Publicidad
Publicidad