Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Hay una campaña de desprestigio por dengue en México: López-Gatell

En este 2019 hay en el país tres veces mas dengue que el año pasado…

Foto: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell abordaron el tema de las enfermedades que transmiten los mosquitos como el zika, el chikunguña y en especial del dengue y la manera de prevenir la proliferación de estos insectos que transmiten la infección.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal junto con el funcionario, acusaron que el país ha sido sujeto a una campaña de desinformación por este tema.

En tanto, López-Gatell pidió a la población que no guarden cacharros que puedan acumular agua y prolifere el mosquito. Y pidió a los ciudadanos exigir a los municipios la limpia de los espacios públicos.

El funcionario aseguró que esta administración ha sido sujeta de una campaña de desprestigio por parte de la gente que vende insecticidas, pues se disputan el control de las compras. “Se están queriendo posicionar”, apuntó.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Este es un mercado anual de más de 900 millones de pesos”, sostuvo el subsecretario de salud.

Así mismo, Hugo López-Gatell, explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa que afecta a todos los mexicanos, la cual se transmite solo por mosquitos.

Vamos a seguir teniendo dengue”, afirmó.

Señaló que todos los estados tienen insumos desde mayo o junio para comprar los insecticidas, por lo que no fue por un retraso de este pago que se haya disparado la transmisión en 312 por ciento durante este año.

Aseveró que hasta el momento no hay indicio de que existan actos de corrupción en la compra de estos insumos.

Detalló que en el 2019 hay en el país tres veces mas dengue que el año pasado, aunque la transmisión es menor a la del promedio de los siete años previos.

Explicó que los síntomas del dengue leve son fiebre, dolor de ojos, dolor de cuerpo y huesos, por lo que hay que acudir al doctor en caso de presentar este cuadro, pues si se agrava puede causar la muerte. Además instó a no usar antiinflamatorios.

Añadió que los síntomas del dengue grave son hemorragias, sangrado de encías, así como pies hinchados.

Dijo que los cuatro estados con más casos de dengue en el país son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas.

Aseguró que hay que controlar que no proliferen los mosquitos en espacios cercanos a humanos, por lo que hay que vigilar que no haya depósitos de agua, pues si hay acumulación de agua habrá proliferación de mosquitos.

Por su parte, López Obrador indicó que falta información y darle más espacio a estos temas, por que la mayoría de la población no tiene la información.

Adelantó que se utilizarán más las conferencias matutinas para tratar los temas relacionadas con la salud del país.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Muñoz Ledo se la mienta a Diputados