:)

Política

Hay una campaña de desprestigio por dengue en México: López-Gatell

En este 2019 hay en el país tres veces mas dengue que el año pasado

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell abordaron el tema de las enfermedades que transmiten los mosquitos como el zika, el chikunguña y en especial del dengue y la manera de prevenir la proliferación de estos insectos que transmiten la infección.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal junto con el funcionario, acusaron que el país ha sido sujeto a una campaña de desinformación por este tema.

En tanto, López-Gatell pidió a la población que no guarden cacharros que puedan acumular agua y prolifere el mosquito. Y pidió a los ciudadanos exigir a los municipios la limpia de los espacios públicos.

El funcionario aseguró que esta administración ha sido sujeta de una campaña de desprestigio por parte de la gente que vende insecticidas, pues se disputan el control de las compras. “Se están queriendo posicionar”, apuntó.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Este es un mercado anual de más de 900 millones de pesos”, sostuvo el subsecretario de salud.

Así mismo, Hugo López-Gatell, explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa que afecta a todos los mexicanos, la cual se transmite solo por mosquitos.

Vamos a seguir teniendo dengue”, afirmó.

Señaló que todos los estados tienen insumos desde mayo o junio para comprar los insecticidas, por lo que no fue por un retraso de este pago que se haya disparado la transmisión en 312 por ciento durante este año.

Aseveró que hasta el momento no hay indicio de que existan actos de corrupción en la compra de estos insumos.

Detalló que en el 2019 hay en el país tres veces mas dengue que el año pasado, aunque la transmisión es menor a la del promedio de los siete años previos.

Explicó que los síntomas del dengue leve son fiebre, dolor de ojos, dolor de cuerpo y huesos, por lo que hay que acudir al doctor en caso de presentar este cuadro, pues si se agrava puede causar la muerte. Además instó a no usar antiinflamatorios.

Añadió que los síntomas del dengue grave son hemorragias, sangrado de encías, así como pies hinchados.

Dijo que los cuatro estados con más casos de dengue en el país son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas.

Aseguró que hay que controlar que no proliferen los mosquitos en espacios cercanos a humanos, por lo que hay que vigilar que no haya depósitos de agua, pues si hay acumulación de agua habrá proliferación de mosquitos.

Por su parte, López Obrador indicó que falta información y darle más espacio a estos temas, por que la mayoría de la población no tiene la información.

Adelantó que se utilizarán más las conferencias matutinas para tratar los temas relacionadas con la salud del país.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Muñoz Ledo se la mienta a Diputados

Política

Tribunal Electoral podrían validar presidencia de Ramírez Cuellar

El proyecto de sentencia valida el VI Congreso Nacional de Morena

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la elección de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es válida.

Esto, porque el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, dictaminó que la Comisión de Honestidad y Justicia argumentó debidamente la creación del VI Congreso Nacional de Morena.

Dicho Congreso, presidido por Bertha Luján, fue quien eligió a Ramírez Cuellar como presidente provisional, el pasado 26 de enero.

LEE TAMBIÉN: Ramírez Cuéllar se acredita como dirigente de Morena ante INE

El trabajo del diputado federal con licencia, durante estos cuatro meses, constará de realizar los acuerdos convenientes para que el partido pueda elegir a su nuevo dirigente.

El dictamen aún tiene que ser validado por el tribunal colegiado correspondiente, así que puede cambiar; sin embargo, lo dictado por Infante González asegura estar con apego a derecho, pues el registro de la militancia morenista es de 2 mil 600 personas, no 3 mil, y los militantes que votaron por Cuellar fueron mil 305; así que el político oriundo de Zacatecas consiguió el quórum requerido para liderar el partido que preside Yeidckol Polevnsky.

El pasado 6 de febrero, el legislador solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su inscripción como presidente de Morena.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo llama “mequetrefe” a pintor de Zapata ‘gay’

El diputado morenista elogió la obra de Antonio Sedano

Publicado

on

Foto: Especial

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo llamó “mequetrefe” al pintor Fabián Cháirez, autor de la obra “La Revolución”, en donde se retrata a Emiliano Zapata feminizado. 

Al inaugurar la exposición de “Zapata: La mirada de México” en la Cámara de Diputados, el legislador de izquierda aseveró que Cháirez fue ofendido, pero que al final el pintor no logró su cometido.

“Fue ofendido Zapata, yo diría no ofende el que puede, sino el que quiere, el mequetrefe que lo hizo en nada afecta la imagen”, apuntó. 

Luego reconoció la obra de Antonio Sedano de quien dijo recreó al Caudillo del Sur de manera perfecta. 

LEER MÁS: Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

“Para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata. Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, apuntó. 

Cabe recordar que la obra “Emiliano: Zapata después de Zapata” causó gran polémica luego de que muchos consideraran una falta de respeto el haberlo exhibido desnudo y con tacones en una exposición de Bellas Artes.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

El mandatario aseguró que sin este ejercicio “nos quedaríamos en estado de indefensión”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a suspender sus habituales “mañaneras” ante el latente proceso de elecciones intermedias en el 2021. 

“Hay muchísimos temas todos los días, pero suspender las mañaneras imagínense, habría fiesta en los conservas. Cuánto lo celebrarían, imagínens […] imagínense que no comunicáramos, nos quedaríamos en estado de indefensión”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

Asimismo, el mandatario advirtió que sólo no tocará temas político-electorales para evitar pronunciarse y afectar la contienda, tras informar que por ahora tampoco habrá esta rutina los sábados y domingos. 

LEER MÁS: Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

AMLO advirtió que no hablará sobre temas políticos porque a medida que se acerque el proceso de elección habrá acusaciones con mayor intensidad. 

“Entonces que no nos manipulen, que no nos dejemos… pero cuidar eso porque si no lo voy a balconear en la mañanera… Entre menos nos metamos en la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor”, aseveró. 

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO podría enviar iniciativa preferente para Fiscalía especializada en feminicidios

El mandatario celebró el aumento en la pena por crímenes contra mujeres

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta enviar una iniciativa preferente para impulsar la creación de una Fiscalía especializada para atender los feminicidios. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario celebró la aprobación en San Lázaro del dictamen para aumentar a 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio. 

“Yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar lo de la Fiscalía, y verlo tanto en el ámbito estatal, como federal”, mencionó. 

Sobre el caso de Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia, el mandatario dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está llevando a cabo toda la investigación y aseguró que habrá justicia. 

LEER MÁS: Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

De igual forma, AMLO insistió que en que se tienen que atender las causas y que debe de haber leyes y castigos más severos, “pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”, apuntó. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

El mandatario también habló sobre los desalojos a deudores del Infonavit

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 2020 contempla realizar al menos cuatro informes sobre el avance de sus programas sociales y otras acciones implementadas por el gobierno de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el primero de ellos se llevaría a cabo el próximo 5 de abril, en tanto que los otros serían el 1 de julio, 1 de septiembre y 1 de diciembre.

Cabe recordar que el año pasado el mandatario hizo lo mismo a excepción del de abril.

Desalojo en Infonavit

En otros temas, López Obrador apuntó que ya quedó cancelado el proceso de desalojo para los trabajadores que tienen adeudos con su crédito Infonavit.

Asimismo, recordó que hay tres programas: uno el de la reestructuración de créditos, si por alguna razón se dejó de pagar el crédito; si un trabajador ya pagó el 90% de su crédito ya tiene derecho a una quita -en este caso del 10%; y cancelar el proceso de desalojo.

El mandatario aseguró que ya no siguen con estas prácticas y que el director del Infonavit sí le ha hecho caso, esto luego de ser cuestionado sobre uso de call center para amenazar a los deudores.

“Es que hay inercias, vamos a que se termine, lo estoy planteando para que la gente que escuche por el teléfono que si no paga los van a desalojar pues que cuelgue”, dijo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO que empresas de EUA invertirán en México

El Presidente dijo que los empresarios ya tienen “las reglas claras”

Publicado

on

Foto: Especial

Después de que se reuniera el martes con inversionistas de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los integrantes de la iniciativa privada se comprometieron a invertir en México, pues tienen confianza en la actual administración.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario detalló el encuentro que tuvo con Susan Segal, presidenta de Americas Society Council of the Americas, y directivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx y American Tower Corporation.

“La reunión de ayer se llevó a cabo en un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México, saben muy bien que hay finanzas sanas, que se tiene un auténtico Estado de derecho, que no hay empresas predilectas”, apuntó. 

Asimismo, dijo que los empresarios ya tienen las “reglas claras” y que saben que están garantizadas sus inversiones pues hay “piso parejo” para todos.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas