Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

El INE denunció que “El Bronco” utilizó recursos de procedencia ilícita

El Instituto Nacional Electoral denunció que Jaime Rodríguez Calderón utilizó recursos de presunta procedencia ilícita para financiar su recolección de firmas y obtener el registro como candidato independiente. El ‘Bronco’ aseguró que es una persecución en su contra.   A través de un comunicado el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que el aspirante Rodríguez Calderón,... Read more »

El Instituto Nacional Electoral denunció que Jaime Rodríguez Calderón utilizó recursos de presunta procedencia ilícita para financiar su recolección de firmas y obtener el registro como candidato independiente. El ‘Bronco’ aseguró que es una persecución en su contra.

 

A través de un comunicado el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que el aspirante Rodríguez Calderón, obtuvo el financiamiento irregular a partir de tres actos.

 

La autoridad electoral le impuso tres multas que ascienden a un total de 739 mil pesos, al comprobar un financiamiento irregular por 12 millones 800 mil 329 pesos y acordó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE; a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la probable comisión de un ilícito; al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

En el primero empleó a 652 personas, de las cuales se acreditó su calidad como servidores públicos de 29 dependencias de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, quienes fungieron como auxiliares, en horarios laborales, en la recopilación de firmas para la obtención de apoyo ciudadano.

 

En un segundo acto se le impuso al aspirante independiente una sanción por 226 mil 243 pesos, por un monto involucrado de cuatro millones 494 mil pesos, ya que simuló recibir recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la Asociación Civil “Viva la Independencia”.

 

Por otra parte, se comprobó que mil 35 auxiliares recibieron pagos por la prestación de servicios para la recopilación de firmas de obtención de apoyo ciudadano, en favor del entonces aspirante Rodríguez Calderón por un total de seis millones 630 mil pesos, mediante “Tarjetas Saldazo Oxxo”, provenientes de transferencias de las empresas Piserra Construcciones, SA de CV, Grupo Comercial Gutren SA de CV, y Attar 2715 SC.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que haya actores en estas contiendas que apuestan a la simulación o al ocultamiento de operaciones; por lo que llamó a todos los candidatos a que cumplan escrupulosamente con sus obligaciones en materia de fiscalización.