:)

Política

Homicidios dolosos incrementaron en octubre: SSPC

En el décimo mes del año hubo 2 mil 944 asesinatos y tres feminicidios menos

Publicado

on

En el mes de octubre el número de homicidios dolosos tuvo un ligero incremento en comparación con el mes previo luego de que se registraran 2 mil 944 homicidios contra los 2 mil 733 pasados; mientras que en los feminicidios hubo 79 víctimas contra las 76 del mes previo. 

En conferencia de prensa matutina el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, detalló las cifras de incidencia delictiva para el décimo mes del 2020, un mes en el que Alfonso Durazo ya no estuvo al frente.

Ricardó Mejía apuntó que siguen la tenencia de la línea de contención, sin embargo, reconoció que en el último registro sí hubo un incremento de homicidios de 211 casos más con respecto a septiembre.

Por entidad, se tiene que en las cifras absolutas de enero a octubre dejan ver que ha habido 29 mil 182 homicidios dolosos, los cuales se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En tasa por cada 100 mil habitantes las entidades que lideran este delito son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y Sonora.

Al analizarlo por municipios, se tiene que los principales que presentan homicidios dolosos son: Tijuana, Juárez, León, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco de Juárez, Chihuahua, Benito Juárez, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelos.

Al hablar sobre la incidencia delictiva del fuero federal, se tiene que de 11 delitos en 10 se presentaron disminuciones. El único que tuvo una alza fue el de la delincuencia orgzanizada.

Del 21 de diciembre de 2018 al 15 de noviembre de 2020, se evitaron pérdidas por más de 116 mil mdp en robo de hidrocarburos, lo equivalente a un ahorro diario de más de 162 mdp, informó Ricardo Mejía.

En cuanto a los delitos del fuero común, se tiene de que 18 delitos de alto impacto, 15 presentaron disminución.

Por otro lado también se informó que al día de hoy, se han evitado pérdidas por la toma de casetas por mas de 8 mil millones de pesos. Además, en octubre de 2020 se bloquearon 6 mil 294 cuentas por más de 502 millones de pesos, por lo que hay un total acumulado en el año de 7 mil 935 mllones de pesos en cuentas bloqueadas.

AT