:)

Política

Homicidios en Guanajuato se están saliendo de lo normal: AMLO

El fin de semana la entidad llegó al 20% de los asesinatos nacionales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el fin de semana se registraran más de 30 personas asesinadas en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación “se nos está saliendo de lo normal”. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el problema se está agravando por la confrontación de bandas dedicadas al crimen organizado. 

Aunque admitió que es una situación “complicada”, López Obrador subrayó que se aumentó la presencia de la Guardia Nacional y que se está coordinando con el apoyo de la Sedena y la Semar. 

“Sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación… De los homicidios, tenemos en promedio 15% en Guanajuato, y sí el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20% de los homicidios nacionales”, aceptó. 

LEER MÁS: AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

Por otro lado, el presidente también informó que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender a los familiares de los 10 músicos indígenas que fueron asesinados en Chilapa, Guerrero, hace una semana.

(Con información de Político MX). AT

Política

México recompra 30 veces más caros cubrebocas que vendió en febrero a China

López-Gatell argumentó que el país asiático lo necesitaba más que México

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

En febrero, cuando ya se avecinaba que la pandemia de coronavirus llegaría al país, México realizó una venta masiva de cubrebocas a China. Dos meses después, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recomprado esos cubrebocas hasta 30 veces mayor al costo original. 

En entrevista para The Economist, el subsecretario Hugo López-Gatell aseveró que “tal vez” no se debió de haber realizado la venta de los cubrebocas teniendo en cuenta que ya se conocía la magnitud del virus. 

En retrospectiva, tal vez debimos hacerlo. No lo hicimos. No se consideró”, argumentó.

El ya popular epidemiólogo argumentó que China necesitaba esas mascarillas y que detener el envío implicaba decisiones más importantes, como el reconocer desde un principio la emergencia sanitaria, lo cual, no era conveniente en ese momento. 

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, dijo el funcionario. 

Al ser cuestionado sobre si México ha recomprado los cubrebocas hasta 30 veces más su costo, López-Gatell respondió: “Y no es 30 veces, es menos”, apuntó. 

La noche del martes el avión Boeing 787 de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un cargamento de 10 toneladas de material médico para hacer frente al coronavirus (COVID-19).

La aeronave, con matrícula N782AM, procedente de Shanghai, China, tocó tierra aproximadamente a las 21:04 horas en la capital del país, con una carga de mil 184 cajas, la cuales contienen al menos 800 mil mascarillas KN95 y un millón de guantes.

Este es el primer vuelo con equipo médico complementario para enfrentar al COVID-19, como parte del puente aéreo entre China y México, de 20.

Seguir Leyendo

Política

Segob y 11 gobernadores plantean necesidad de ventiladores por Covid-19

Sostienen reunión vital para homologar esfuerzos ante la pandemia

Publicado

on

Segob gobernadores

La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard encabezaron la segunda reunión con gobernadores del país para homologar los esfuerzos de atención a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Algunos de los temas que se plantearon en el encuentro virtual fue la necesidad de contar con ventiladores, la obligatoriedad o no de los cubrebocas, las pruebas rápidas para detectar el virus.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación informó que su titular se reunió de forma virtual con los gobernadores del centro y occidente de la República mexicana.

“Se acordó establecer un enlace permanente entre la federación y los estados para revisar las prioridades”, dio a conocer la dependencia federal en la red social.

Agregó que los gobernadores ofrecieron un reporte detallado de las condiciones que padece cada entidad y las necesidades inmediatas que presentan.

Los representantes del gobierno federal se reunieron virtualmente con 11 gobernadores del occidente y centro del para tratar el combate al coronavirus.

Entre los mandatarios que “asistieron” están los de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, CDMX, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.


Seguir Leyendo

Política

Más 100 de mexicanos murieron por coronavirus en EUA

La SRE informó que 86 fallecimientos ocurrieron en el estado de Nueva York

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El gobierno mexicano dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país. 

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado. 

La SRE agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5 mil 489 desde que inició la contigencia. 

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar. 

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la COVID-19.

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”. 

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano. 

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396 mil 223 infectados y 12 mil 722 fallecidos. 

México registra cifras sustancialmente menores con 2 mil 785 casos confirmados y 141 fallecidos.

NEW YORK, NY – APRIL 8 Foto: David Dee Delgado/Getty Images/AFP

| QT

Seguir Leyendo

Política

No hay ruptura con empresarios: AMLO

El mandatario aseveró que la IP quiere contratar deuda y él no está de acuerdo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay una ruptura con los empresarios, sino que no han podido llegar a acuerdo respecto a la crisis económica que se vive por la pandemia de coronavirus. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el tabasqueño apuntó que el plan de los empresarios contempla contratar deuda, lo cual él no considera que sea conveniente. 

No hay ruptura, tengo una comunicación permanente con los empresarios y eso es notorio, en los últimos días me he reunido con varios de ellos… No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen”, dijo. 

LEER MÁS: Amaga AMLO con ventilar a empresas deudoras del SAT

Previamente, el mandatario amagó con ventilar a las “grandes empresas” que no han ayudado en la pandemia de coronavirus y que le deben al Sistema de Administración Tributario (SAT) una cantidad de 50 mil millones de pesos.  

Luego de negar que le haya cerrado las puerta al CCE como lo señalan, AMLO dijo que le dirá a Carlos Salazar Lomelín que le ayude a cobrarles a los empresarios que le deben.

AT

Seguir Leyendo

Política

Rifa del avión presidencial sigue en pie: AMLO

El mandatario dijo que lo recaudado será para hospitales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sigue en pie a pesar de la pandemia de coronavirus. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que la rifa del avión presidencial prevista para el 15 de septiembre debe continuar, pues con lo recaudado se comprará material médico para los hospitales. 

“Eso no se va a detener, el 15 de septiembre se rifa el avión presidencial, porque desde antes de la epidemia estábamos sosteniendo y ese es el compromiso que lo obtenido era para pueblos pobres y hospitales”, apuntó. 

En la rifa no se entregará la aeronave pero sí  100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalentes al precio del avión; el costo de cada boleto es de 500 pesos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Entrega de crédito a pymes comenzará el 4 de mayo

Banorte, Banco Azteca y Santander participarán y no cobrarán comisiones

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos: Banorte, Banco Azteca y Santander. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, los bancos aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

LEER MÁS: Amaga AMLO con ventilar a empresas deudoras del SAT

El mandatario recordó que los préstamos serán “a palabra”, y no se firmará nada. 

De acuerdo con López Obrador el mecanismo de selección será el siguiente:

“Se selecciona de un padrón que se tiene de 5 millones de solicitantes de créditos, este se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar. De esos 5 millones vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego de donde está más afectada la economía”, expuso.

Previamente, la titular de la Secretaría del Trabajo acusó que las empresas que sí pueden dar la cara ante la crisis por el coronavirus son las mismas que han optado por despedir a sus trabajadores.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas