:)

Política

HRW critica deportación de familia afgana; SRE dice que “cayeron en contradicciones”

El director de las Américas del organismo criticó al gobierno de AMLO por presumir su “cultura de asilo”

Publicado

on

familia afgano

México, México.- La posible deportación de México a Afganistán de una pareja de afganos, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, detonó este viernes una polémica entre la organización Human Rights Watch y la cancillería mexicana.

“El gobierno de AMLO se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes”, escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights.

Sin embargo, “¿cómo se explica entonces que ayer (jueves) haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?”, criticó Vivanco.

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió a la AFP que la pareja de afganos cayó “en contradicciones” ante autoridades mexicanas.

“Solicitaron visas de turista antes de la llegada de los talibanes en la embajada de México en Irán, dijeron que venían de luna de miel, nunca solicitaron protección humanitaria y cayeron en contradicciones (…) a su llegada en el aeropuerto” de México, aseveró la cancillería.

“Quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”, añadió la cancillería. 

Lee también: INM deporta a familia afgana que pidió asilo en México

No obstante, la secretaría de Relaciones Exteriores acordó con el Instituto Nacional de Migración de México “darles protección humanitaria (…) Esta decisión responde a que ahora se conocen las circunstancias del caso”, prosiguió.

“Ya se está en comunicación con Turkish Airlines para que los dejen abordar”, añadió la cancillería, sin precisar si la pareja ya había dejado el país.

La cancillería recordó que México ha dado hasta la fecha protección humanitaria a 1,600 afganos.

En octubre, el gobierno de México anunció que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio albergando a republicanos españoles y perseguidos políticos sudamericanos, enfrenta una crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.