:)

Política

HRW fustiga a AMLO por mentir sobre covid y reprimir a migrantes

Compararon al mandatario mexicano con las políticas de Donald Trump

Publicado

on

AMLO migrantes covid hrw
Foto: Especial

Human Rights Watch (HRW) condenó al presidente Andrés Manuel López Obrador por reprimir a los migrantes que pasan por la región, y mentir a la población sobre el covid, como lo hizo el expresidente estadounidense Donald Trump.

Previo a la  Cumbre de líderes de América del Norte, el organismo comparó al mandatario mexicano con el republicano, advirtiendo que ha seguido la misma “política de migración abusiva”  y advirtió que ha sido una fuente de desinformación.

Mediante una carta emitida a “los tres amigos”, refiriéndose a los líderes de EUA, México y Canadá, Kenneth Roth, director de HRW, los llamó a comprometerse  a respetar los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo.

Roth denunció que Joe Biden y López Obrador “han cometido violaciones graves, sistémicas y continuas de los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo”.

Entérate | Más de 20 mil mdd, en riesgo por Reforma Eléctrica: Bloomberg

El director de HRW puso en relieve que el gobierno de Biden ha continuado con la política de apoyarse en México para evitar que los migrantes y solicitantes de asilo lleguen a la frontera de Estados Unidos, y que ambos países han tomado medidas para aumentar las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo sin permitirles buscar protección.

En cuanto a México, Roth detalló que “México ha desplegado decenas de miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional y agentes de migración en las fronteras y puestos de control de todo el país” que “han pateado y golpeado a migrantes , han separado familias, han irrumpido en hogares privados en busca de migrantes y han agredido a periodistas y activistas que intentaban documentar abusos”

EC