:)

Política

Nadie restringe acuerdos a México: Ildefonso Guajardo

Se comprometió a intentar resolver los conflictos arancelarios con Estados Unidos en los próximos 50 días

Publicado

on

Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y aseguró que este no implica una restricción para que México negocie con otros países.

“Nadie restringe a México a hacer los acuerdos con quien México quiera”, reitero durante su comparecencia ante el Senado.

Ante las preguntas de senadores de todos los partidos (con excepción del PRI), respecto a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario aseguró que el nuevo acuerdo está a la altura de los mejores del mundo.

“Puedo afirmar con toda seguridad que el acuerdo no tiene restricción cuantitativa ni tarifaria; el nuevo tratado está a la altura de los mejores acuerdos comerciales internacionales”, sostuvo.

Asimismo, defendió la política de comercio exterior como elemento para generar riqueza, aunque admitió que la estrategia para mejorar el Estado de Derecho “ha tenido claroscuros y todos debemos comprometernos en mejorarla”.

Respecto a los conflictos de aranceles interpuestos por Estados Unidos hacia productos mexicanos, se comprometió a intentar resolverlos en los próximos 50 días.

Incluso, enfatizó que hace apenas un año, parecía imposible que se respetara el multilateralismo, porque Washington quería desaparecer los páneles de controversias, pero se mantuvieron y en ello reconoció la participación positiva del negociador del nuevo gobierno, Jesús Seade.

Los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Manuel Fócil Pérez del, del de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la pérdida de competitividad de México y la negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ante estos señalamientos, Ildefonso Guajardo reiteró que la política pública de promoción de las exportaciones sí ha dado resultados, y prueba de ello es el empuje de esta industria, y además recalcó que se sigue trabajando por la diversificación de mercados.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Persisten diferencias “irreconciliables”; con EUA, reconoce Videgaray

Política

Colocan piedra memorial en Tlahuelilpan a un año de la tragedia

En la explosión del ducto murieron 137 personas y otras 20 resultaron heridas

Publicado

on

Foto: Especial

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, manifestó su solidaridad con las víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tlahuelilpan, a un año del siniestro.

En el marco de la Ceremonia de Remembranza Colectiva a un Año de la Explosión, se presentó una ofrenda floral y se colocó la primera piedra en memoria a las víctimas.

LEE TAMBIÉN: “Lo más triste que he padecido”: AMLO acerca de Tlahuelilpan

La leyenda “Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo, 18 de enero 2020”, fue parte de la remembranza de la tragedia del municipio de Hidalgo.

A lo largo del evento, se atendieron a los agraviados y sus familias. También se recordó a los 137 muertos y 20 heridos por quemaduras.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado propone crear el Instituto Mexicano de la Cannabis

También eleva la portación de marihuana de 5 gramos a 28

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Las comisiones de Justicia y Salud del Senado de la República, presididas por Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, circularon el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación de Cannabis en México.

Entre otras cosas, se propone la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso lúdico.

A pesar de permitir la posesión de 28 gramos, se multará con 10 mil 500 pesos a quien cargue de 29 a 200 gramos de hierba.

LEE TAMBIÉN: Caen 3 por venden marihuana en tamarindos cerca de CU

En esta nueva propuesta se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta 6 plantas y un licenciatario sólo podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

El Gobierno regulará el mercado; llevar el registro de usuarios y ya no fijará la aplicación de impuestos, como se propuso originalmente.

Se establece que las comunidades afectadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada serán la prioridad en la entrega de las licencias, y éstas se dividen en cinco tipos: cultivo, transformación, exportación o importación e Investigación.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Reafiliar militancia de Morena para reponer elección: Polevnsky

El TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que se debe reafiliar a toda la militancia del partido y después iniciar la credencialización para poder convocar a nuevos comicios.

Esto, derivado de la cancelación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta del CEN explicó que de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013, “cuando por causas extraordinarias y transitorias no fue posible la renovación de los órganos de dirección de un partido, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se realicen las nuevas elecciones”.

LEE TAMBIÉN: Morena aprueba Congreso Nacional sin Yeidckol Polevnsky presente

Para lograrlo, se debe de lograr la afiliación completa de los militantes del partido, así como su credencialización.

También indicó que el TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades.

Polevnsky cerró el mensaje refrendando su compromiso con la ciudadanía y aseguró que no va a fallar.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Aumentará beca de Jóvenes Construyendo el Futuro: AMLO

El programa sembrando vida se aplicará en la región Mixteca de Oaxaca

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que monto que se entrega a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementará conforme a la inflación.

El jefe del ejecutivo admitió que la aportación de 3 mil 600 pesos mensuales que reciben los becarios de este programa está por debajo del salario mínimo, así que es necesario elevarlo.

“El SMN ahora es de 3 mil 770 pesos, ahora va a aumentar… cuando menos su salario mínimo mientras estén de aprendices”, anunció el presidente.

LEE TAMBIÉN: AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

También adelantó que el programa sembrando vida se aplicará en la región Mixteca de Oaxaca.

En la tarde de ayer, López Obrador entregó un camino rural de ocho kilómetros, hecho por los integrantes de esa comunidad.

Con información de Expansión Política / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

La obra mide ocho kilómetros

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes un camino de concreto en el municipio de San Antonio Sinicahua, Oaxaca.

La obra, de ocho kilómetros, fue construida por los mismos pobladores de la región perteneciente a la Mixteca alta del estado y patrocinada por el gobierno Federal.

“Lo hizo la gente, nosotros nada más les ayudamos con el envío del presupuesto”, declaró AMLO acompañado de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó un video en donde hace el recorrido inaugural del camino y cede la palabra al presidente municipal de San Antonio Sinicahua, quien agradeció esta dinámica para la construcción de la obra.

El jefe del ejecutivo subrayó que este es el primer camino que se inaugura y que en el transcurso del fin de semana inaugurará otros cuatro.

“Ellos me están ayudando a parar al toro viejo, echado, reumático y mañoso. La gente está gobernando en México”, cerró el presidente.

JH

Seguir Leyendo

Política

Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

La Fiscalía de EUA, señala tener pruebas en contra del exfuncionario vinculado al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días entre la audiencia del martes y la siguiente, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

En la carta que extendieron las partes, también pide que sea calificado como un “caso complejo”, por la cantidad de información que están recopilando.

La Fiscalía, informó al juez Cogan en la carta, que presentarán una gran cantidad de pruebas que continúan recopilando, ya que responden a por lo menos dos décadas con registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

Así como evidencia de otros países, confiscada y otra recuperada de registros financieros.

Cabe recordar que el juez Cogan fue el mismo que sentenció el año pasado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

García Luna fungió como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que Estados Unidos lo acusara de tres cargos por delitos contra la salud como traficar cocaína a ese país, así como dar falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

Con información de Milenio y TelevisaNews JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas