Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Nadie restringe acuerdos a México: Ildefonso Guajardo

Se comprometió a intentar resolver los conflictos arancelarios con Estados Unidos en los próximos 50 días…

Ildefonso Guajardo
Foto por: @senadomexicano

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y aseguró que este no implica una restricción para que México negocie con otros países.

“Nadie restringe a México a hacer los acuerdos con quien México quiera”, reitero durante su comparecencia ante el Senado.

Ante las preguntas de senadores de todos los partidos (con excepción del PRI), respecto a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario aseguró que el nuevo acuerdo está a la altura de los mejores del mundo.

“Puedo afirmar con toda seguridad que el acuerdo no tiene restricción cuantitativa ni tarifaria; el nuevo tratado está a la altura de los mejores acuerdos comerciales internacionales”, sostuvo.

Asimismo, defendió la política de comercio exterior como elemento para generar riqueza, aunque admitió que la estrategia para mejorar el Estado de Derecho “ha tenido claroscuros y todos debemos comprometernos en mejorarla”.

Respecto a los conflictos de aranceles interpuestos por Estados Unidos hacia productos mexicanos, se comprometió a intentar resolverlos en los próximos 50 días.

Incluso, enfatizó que hace apenas un año, parecía imposible que se respetara el multilateralismo, porque Washington quería desaparecer los páneles de controversias, pero se mantuvieron y en ello reconoció la participación positiva del negociador del nuevo gobierno, Jesús Seade.

Los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Manuel Fócil Pérez del, del de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la pérdida de competitividad de México y la negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ante estos señalamientos, Ildefonso Guajardo reiteró que la política pública de promoción de las exportaciones sí ha dado resultados, y prueba de ello es el empuje de esta industria, y además recalcó que se sigue trabajando por la diversificación de mercados.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Persisten diferencias “irreconciliables”; con EUA, reconoce Videgaray