:)

Política

“Improbable que las mascotas contagien de covid-19 a humanos”: López-Gatell

Explicó que las mascotas y otras especies animales son portadores accidentales del virus

Publicado

on

Mascotas Covid-19
Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las mascotas que llegan a contraer COVID-19 no representan un riesgo para la salud pública.

En conferencia de prensa, el funcionario respondió a una pregunta referente a la reciente detección de coronavirus en cinco caninos de México, destacando que hay varios reportes de este tipo en todo el mundo, sin embargo, no son una fuente de contagio para humanos.

“Ayer salió una noticia, la Secretaría de Agricultura, el Senasica presentó públicamente resultados de tres aislamientos o tres detecciones del virus SARS CoV-2 en mascotas, específicamente caninas. Esto causó cierta inquietud o revuelo, este tipo de informes han existido en el mundo desde que empezó la epidemia, en febrero ya había algunos reportes en China, después hubo varios en Europa, varios en Estados Unidos, no es un fenómeno estrictamente nuevo”, explicó el funcionario.

“Es extremadamente improbable que esto pueda ocurrir, las mascotas y otras especies animales, que no necesariamente son mascotas domésticas, son portadores accidentales de este virus”.

“Lo más probable es que en algún momento un ser humano contagió a los animalitos, afortunadamente, hasta lo que se ha descrito, los animalitos no sufren un grave daño y entonces no representa un riesgo mayor a la salud pública”, aseveró el funcionario.

LEER MÁS: Cofepris autoriza aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en México

FC