:)

Política

IMSS denunció ante FGR caso de Guardería ABC: Zoé Robledo

El director del IMSS aseguró que la investigación está avanzando, incluso, ya hay detenidos

Publicado

on

Foto: Facebook Centro Prodh

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Instituto presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Guardería ABC.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto explicó que la denuncia se presentó con elementos aprobatorios sólidos y aseguró que está avanzando conforme a la ley, incluso, ha habido detenciones.

Destacó que antes ya se había presentado una primera denuncia, sin embargo, ésta era “muy endeble” por lo que no tuvo el proceso adecuado.

“Se amplió una visión integral y mucho más solida que dio pie a que la Fiscalía originara una carpeta de investigación”, comentó Robledo.

Zoé Robledo refirió que los nuevos elementos para formular esta nueva denuncia fueron sobre todo el voto de minoría del ministro Arturo Zaldívar, con la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia en el año 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos en cuanto al caso de ABC.

CONTINÚA LEYENDO: Zoé Robledo presenta los cuatro ejes del IMSS Bienestar

No obstante dijo que se tiene que guardar secrecía por el proceso, pues podría afectar en cuestiones de investigación.

Hay que guardar muchas partes“, apuntó Zoé Robledo al ser cuestionado si se hará pública la denuncia del IMSS en el caso de la Guardería ABC.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que fue el exministro José Ramón Cossío quien estuvo en contra de la resolución del ministro Arturo Zaldívar en el caso de la Guardería ABC para realizar las investigaciones correspondientes, incluso en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“De ahí vienen todos los corajes. Son gente sin autoridad moral”, sentenció López Obrador.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

Mira la conferencia de AMLO del 15 de marzo del 2022

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ