:)

Política

IMSS previene y lucha contra el uso de drogas

En el 2019 el Instituto otorgó 31 mil 406 consultas médicas por consumo de opiáceos

Publicado

on

A través de una estrategia integral y multidisciplinaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, brinda servicio para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, el doctor Jesús Maya Mondragón, adscrito a la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, explicó que el mecanismo está alineado a la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones (ENPA), que el gobierno federal impulsa para atender este problema de salud pública.

Según el protocolo, en una primera intervención se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la identificación de  signos de consumo, lo que le permite programar consejería médica y sesiones psicoeducativas para informar sobre los riesgos a la salud. 

En tanto, quienes presentan consumo moderado y grave se refieren a la consulta de psiquiatría del segundo nivel de atención del Instituto, a los Centros de Integración Juvenil y a los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones del CONADIC, para su tratamiento.

En este esfuerzo también colaboran el Consejo Nacional de Salud Mental, las Secretarías de Educación, Cultura, Seguridad, Defensa y Marina, así como la Comisión Nacional del Deporte (Conade), así como otros órganos. 

LEER MÁS: Habilitan por anticipado hospitales del IMSS ante Covid

Asimismo, la dependencia de Robledo ha habilitado la aplicación IMSS Digital, en donde la población se puede autoevaluar en consumo de enervantes, alcohol, tabaco, así como en ansiedad y depresión. 

De acuerdo con los datos del IMSS, en México la población de 12 a 65 años de edad consumen marihuana (3.5%), las metanfetaminas, éxtasis y crack (2.7%), la cocaína (1.0%) y otras drogas (3.0%). 

Tan sólo en 2019 el IMSS otorgó 31 mil 406 consultas médicas por consumo de opiáceos, marihuana, sedantes, hipnóticos, cocaína, alucinógenos y solventes inhalables, del total de consultas 15 mil 673 fueron de primera vez y 15 mil 733 subsecuentes.

AT

Publicidad
Publicidad