:)

Política

IMSS salva vida de niña de 3 años con kawasaki contagiada de Covid-19

El Instituto prepara un informe sobre el caso, ya que esta es una condición patológica extraña a nivel internacional

Publicado

on

Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la dirección de Zoé Robledo Aburto informó que un equipo de médicos especialistas del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, lograron salvar la vida a una menor de tres años de edad que presentaba no solamente Covid-19, sino también la enfermedad de Kawasaki.

El pasado 29 de mayo Sofía, ingresó al IMSS con un cuadro de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que incluía temperatura alta, enrojecimiento de ojos, labios hinchados, agrietados y diarrea, síntomas que alertaron a los especialistas, ya que están relacionados con la nueva cepa de coronavirus.

Luego de realizarle las pruebas correspondientes, la menor dio positivo a Covid-19 pero también presentaba la enfermedad de Kawasaki, afección que provoca inflamación de los vasos sanguíneos y síntomas graves en el paciente.

Las complicaciones le desarrollaron a la menor en pocas horas una falla multiorgánica con deficiencias respiratoria, hepática, neurológica y hematológica por lo que la vida de Sofía pendía de un hilo.

Continúa leyendo: Saldo blanco en hospitales del IMSS, confirma Robledo

Todo el equipo de especialistas del piso de pediatría del HGR No. 20 estudiaron sin descanso los escasos antecedentes de la enfermedad de Kawasaki como de sus complicaciones y después de diversas pruebas, encontraron el tratamiento adecuado para superar la gravedad.

Después de tres semanas y con una emotiva despedida, Sofía fue dada de alta del hospital recuperada y fuera de todo peligro.

Diana Aquino Villagómez, infectóloga pediatra y médico tratante de Sofía dijo que se está preparando un informe sobre el expediente de la niña, ya que esta es una condición patológica extraña a nivel internacional.

“En México representa el primer caso documentado de Kawasaki asociado con Covid-19, con sobrevivencia del paciente. A nivel mundial la cifra no llega a cien”.

“Reconozco que el Instituto no escatimó recursos en medicamentos, estudios y dedicación de especialistas para sacar adelante a Sofía”, agregó.

| QT

Publicidad
Publicidad