:)

Política

INAI identifica contratos relacionados con Pegasus en 16 dependencias

Algunos de estos vinculan a la PGR o la SCT con el software

Publicado

on

INAI pegasus contratos
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) identificó contratos de empresas relacionadas con Pegasus en 16 dependencias, estatales y federales.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, entre esos contratos hay uno celebrado entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la empresa Proyectos y Diseños VME, en agosto de 2016, por un monto de 113 millones 41 mil 500 pesos. 

Dicho contrato, indica el INAI, fue para cubrir “servicios de actualización del licenciamiento y de nuevos dispositivos del software, instalación de un módulo de análisis y las actualizaciones, mantenimiento y mejoras en servicios, servidores y estaciones de trabajo de la plataforma NSO Pegasus de la Procuraduría General de la República”. 

Otro de estos documentos vincula a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Pegasus, por una transacción registrada en Compranet adjudicado a la Unidad de Tecnologías de Información.

También podría interesarte| Citizen Lab desmiente a FGR: Sí halló pruebas de espionaje con Pegasus

Entre el 10 de febrero de 2004 y el 19 de julio de 2021, el INAI recibió 3 mil 983 solicitudes de acceso a la información sobre intervenciones de comunicaciones privadas por el software Pegasus, de esas solicitudes las dependencias que acumulan el mayor número son la Fiscalía General de la República (FGR) con 641; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 561; la Secretaría de Gobernación (Segob) con 518.

EC