:)

Política

INAI ordena a la SSPC revelar cuántos periodistas tienen protección

Deberá incluir cuántas solicitudes ha hecho la CNDH

Publicado

on

Archivo AFP

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre cuántos periodistas han recibido protección. 

A raíz de una solicitud de acceso a la información y un recurso de revisión, un ciudadano exigió saber cuántos comunicadores cuentan con medidas cautelares de 2017 a la fecha, además de qué tipo de agresiones o amenazas registran. 

También se pide que la dependencia dé a conocer cuántas solicitudes han recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para incluir a periodistas. 

Y es que la SSPC había negado la información al asegurar que no  contaba con dichos datos. 

Hace un mes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que solicitaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) la revisión del  mecanismo de protección a los periodistas, esto luego del asesinato del comunicador Jacinto Romero Flores en Veracruz. 

“Yo recibo tu recomendación y lo voy a proponer a Alejandro Encinas, que se haga una revisión sobre el mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente, y hay que revisarlo”, dijo al ser cuestionado también sobre el  secuestro de Teresa Montaño Delgado en el Estado de México. 

Por otro lado, aseguró que los periodistas cuentan con el apoyo del Gobierno de México y aseguró que “no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridades, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada”, recalcó en esa ocasión. 

Durante el primer semestre del año la organización Artículo 19 registró 362 agresiones contra la prensa, es decir, 1 agresión cada 12 horas. 

De acuerdo con el informe del primer semestre de 2021 de Artículo 19 sobre la libertad de expresión en el país,  la violencia contra la prensa se ha vuelto un tema generalizado en el país, pues prácticamente en todos los estados se documentan ataques.

Específicamente las entidades federativas donde se registraron más agresiones contra medios y periodistas fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

En el primer semestre varios periodistas fueron asesinados en posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio en Oaxaca; y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila. 

LEER MÁS: Niega AMLO espionaje y estigmatización a periodistas

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. 

Con ello, son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Milenio). AT