:)

Política

Ordenan a FGR hacer público informe médico de Lozoya

La Fiscalía había argumentado reserva y confidencialidad para no dar a conocer estos documentos

Publicado

on

INAI Lozoya
Foto: Archivo AFP

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República hacer pública la bitácora del vuelo que trasladó a México a Emilio Lozoya, así como el informe de la revisión médica que se le realizó.

La resolución del instituto obliga a la Fiscalía a revelar información sobre el traslado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio de 2020 acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

LEE TAMBIÉN: FGR determina no acusar Rosario Robles; buscan alcanzar acuerdo

Cabe recordar que en su momento se dijo que Lozoya Austin fue diagnóstico con anemia y problemas en el esófago, por lo que en ningún momento pisó el reclusorio y compareció desde el Hospital Ángeles del Pedregal.

Asimismo, esta versión sobre el deterioro de su salud fue puesta en duda luego de que las autoridades españolas negaran que Lozoya presentara signos de algún tipo de enfermedad.

Esta información había sido negada en dos ocasiones por la Fiscalía, la cual argumentó reserva y confidencialidad, sin embargo, el INAI decidió dar un revés a esta negativa.

LEE TAMBIÉN: FGR reserva información médica de Emilio Lozoya

Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña indicó que “lo único que ahora importa es que (la autoridad) lo sostenga, que lo compruebe, que se pueda comprobar”.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad donde los comisionados coincidieron que el estado ya fue revelado por la propia Fiscalía por lo que ya no hay mucho que ocultar.

Con información de Milenio y Noticias en la Mira| DE