:)

Política

Incendio en refinería de Minatitlán fue “fuerte y aparatoso”: AMLO

Dijo que ya se han invertido 25 mil mdp para reparar las refinerías y mejorar la producción

Publicado

on

@GN_Mexico_

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el incendio en la refinería de Minatitlán en Veracruz, que dejó siete personas heridas, fue “bastante fuerte y aparatoso”, sin embargo, destacó que se actuó rápido para sofocarlo. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal instruyó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, conocer cuáles fueron las causas del incendio. 

Sin embargo, destacó que se han invertido 25 mil millones de pesos en la reparación de las refinerías y que ahora producen  un millón 600 mil barriles diarios, más del doble de lo que producían cuando arrancó su administración. 

Por la mañana, Rocío Nalhe informó que la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Pemex se encuentra sin operaciones luego de la explosión e incendio que se registró el miércoles por la tarde. 

El incendio dejó siete lesionados con heridas leves y todos se encuentran estables. Pemex detalló que un trabajador tuvo quemaduras y otro resultó intoxicado y que el resto de los heridos son bomberos que atendían el incendio. 

Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dijo que el incendio se originó en una bomba de transferencia de gasolinas y que se hará una visita de inspección. 

LEER MÁS: Suman siete heridos tras explosión en refinería Lázaro Cárdenas

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios de crudo en 2004 a 1.6 millones en la actualidad.

La compañía reportó una pérdida de casi 23 mil millones de dólares en 2020, cuando enfrentó “la peor crisis de su historia”, según informó la semana pasada en su reporte de resultados financieros. Su deuda total creció 13.9% el año pasado, hasta 113 mil 200 millones de dólares.

Aunque el gobierno ha inyectado miles de millones de dólares a la empresa para aliviar sus finanzas, sus resultados siguen siendo sombríos.

AT