:)

Política

Incompartibles, pistas del NAIM con las del AICM: SCT

Javier Jiménez Espriú aseguró que es algo que está más que estudiado

Publicado

on

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Las pistas que quedaron con avance de construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco no serán puestas en operación, pues son incompartibles con las del AICM, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú.

“No es factible”, sostuvo y agregó que es algo que “está más que estudiado”.

Durante su comparecencia en el Senado de la República por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por el senador Miguel Ángel Mancera sobre la posibilidad de usar las pistas dos y tres del NAIM, cuyo avance es del 65 y 62% respectivamente.

Jiménez Espriú explicó que esas pistas fueron construidas con una capa de tezontle y basalto que se comprimía, y apuntó que no hay pistas, “está el proyecto de precarga”.

Además, dijo que no pueden emplearse porque el espacio aéreo se interpone entre el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el NAIM y el de Toluca.

(Con información de Milenio). DA

Política

“La Razón” se solidariza con la periodista Lourdes Mendoza tras ataques en su contra

En su editorial el diario lamentó la campaña para denostar a la columnista

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques en redes sociales orquestados en contra de la periodista Lourdes Mendoza luego de la publicación de un texto en el que señaló el deterioro de la salud del gobernador poblano Miguel Barbosa, el diario La Razón se solidarizó con la comunicadora.

En su editorial de este jueves, Rozones, el medio lamentó la campaña que ‘defensores’ del mandatario estatal desataron desde la cuenta @Red4TPoblanaOf1para intentar denostar a Mendoza con “la oscura promoción de tuits ofensivos”.

A través de su columna En la Mira, publicada en Eje Central, Lourdes Mendoza señaló que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y hasta requiere de una persona que funge de lazarillo

En este sentido, La Razón afirmó que todo indica que no gustó el texto en que se da cuenta de la situación actual del morenista y los efectos en su desempeño en las actividades del gobierno, que, de acuerdo con la periodista, ha recaído en las inexpertas manos de la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, “quien no está a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar que, la también columnista de El Financiero denunció el jueves por la noche violencia de género y solicitó la intervención de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismos de protección de Periodistas de la Segob para que se soliciten medidas cautelares.

La Razón puntualiza que es una “reprobable campaña”, y sostiene que estos ataques “nos hacen ver que lo relevante del caso es que más tardaron en enderezar la campaña que la periodista en cosechar montones de expresiones de solidaridad”. DA

Seguir Leyendo

Política

Violencia no ha bajado pese a coronavirus, admite AMLO

Aclaró que se trata de la delictiva, no de la familiar

Publicado

on

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que pese a la contingencia por la pandemia de coronavirus no ha bajado la violencia delictiva tal y como lo habían esperado. 

Pues seguimos bajando en general en el trimestre, pero no como quisiéramos y se pensaría no que en marzo a finales cuando ya estaba más extendido el coronavirus pues íbamos a tener una disminución considerable, desde luego no sucedió así”, admitió. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario aclaró que lo que no ha aumentado es la violencia familiar, como sí se han elevado en otros países. Precisó que la que prevalece es la incidencia delictiva.

La violencia que hemos vivido en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, la de confrontación de bandas del crimen, pero no una situación que tenga que ver con la vinculación familiar”, precisó. 

LEER MÁS: Pese a contingencia, marzo fue el más violento de los últimos 9 meses

Durante el mes de marzo en México se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos, por tanto al día ocurrieron 83 asesinatos en el país, de acuerdo con el conteo rápido del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la contingencia por Covid-19 que se vive, estas cifras apuntan a que el tercer mes de este 2020 se convirtió en el más violento en los últimos nueve meses, desplazando a junio de 2019 donde el récord fue de 2 mil 543 homicidios.

AT

Seguir Leyendo

Política

¿Habrá o no Ley Seca? Esto dijo AMLO

El mandatario pidió que no haya toques de queda ni “medidas draconianas”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Ante la polémica que se ha desatado luego de que plantas cerveceras cerraran y gobernadores anunciaran que habrá ley seca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió escuchar a la población y no impulsar esta medida. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario negó que su Gobierno vaya a imponer la llamada “Ley Seca” con la finalidad de evitar compras de pánico y aglomeraciones. 

Asimismo, López Obrador pidió que no haya “toques de queda” o “medidas draconianas” que no vayan a ser útiles ante la contingencia sanitaria.

Es muy importante el juicio práctico pero sobre todo, para no equivocarnos escuchar a la gente, el pueblo es sabio y dijimos desde el principio nada de toque de queda, nada de autoritarismo, entonces no a medidas draconianas de dudosa efectividad”, apuntó. 

El jueves por la noche la cervecera mexicana Grupo Modelo dijo que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza ante la emergencia sanitaria en el país por la epidemia de coronavirus. 

LEER MÁS: Ahora Grupo Modelo frena producción por coronavirus

Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dijo la empresa en un comunicado. 

Agregó que el próximo domingo completará el proceso para suspender la producción y venta de cerveza.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO devolverá tiempos oficiales a radio y televisión

El mandatario dijo que con ello las empresas podrán solventarse

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto presidencial para devolverles a los medios de comunicación tradicionales, como la radio y televisión, los tiempos oficiales o fiscales del Ejecutivo.

“Devolvemos los tiempos oficiales a la radio, a los canales de televisión, porque un Gobierno que mantiene comunicación directa con los ciudadanos no necesita de propaganda”, aseguró el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que con esta medida los medios podrán comercializar los tiempos otorgados al Ejecutivo para que las empresas puedan tener mayores ingresos. 

Con ello se busca que las empresas de comunicación puedan mantenerse y sostengan a su planta laboral, aseguró el Presidente. 

LEER MÁS: AMLO pasa la guillotina a los fideicomisos públicos

“Los medios pasan por mal momento, no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se va a reducir el gasto de publicidad”.

La medida, aclaró, sólo será aplicable para los tiempos oficiales del Ejecutivo, y no para cápsulas de otras dependencias o los otros poderes. 

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO e IP se dan la mano ante el coronavirus

El mandatario dijo que sostuvieron una reunión “muy buena”

Publicado

on

Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que sostuvo con los empresarios el jueves por la tarde, misma que calificó de “muy buena”. 

“Fue muy buena reunión con los representantes del sector empresarial, muy buena. Acordamos trabajar juntos, escuchamos su propuesta, ellos escucharon la mía, les expliqué el modelo que vamos a poner en práctica”, detalló. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que en la reunión se acordó trabajar juntos y de manera continua “amistosa y fraterna” ante la pandemia de coronavirus. 

LEER MÁS: AMLO devolverá sus tiempos oficiales a radio y televisión

Asimismo, AMLO informó que el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo, será el enlace entre los empresarios y el Gobierno. 

López Obrador dará a conocer su plan económico completo para hacer frente a la pandemia de coronavirus este domingo 5 de abril a las 17:00 horas en su primer informe trimestral de este año.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO revela lista de empresas que ayudan en la producción de gel

El mandatario rtambién agradeció a quienes no han corrido a sus trabajadores

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios que no han despedido a sus trabajadores durante la crisis sanitaria, así como a las empresas que ayudaron a la producción de gel antibacterial.

“Va a ser una crisis transitoria, que nos ayuden para mantener a sus trabajadores en sus casas, resguardados con sus familias y sin preocupacion que van perder ru trabajo, sino al contrario, de que están recibiendo su sueldo y que quedan a salvo sus prestaciones, ese es el llamado al sector empresarial”, dijo el mandario.

López Obrador, añadió que su administración está enfocada en salir adelante lo más pronto posible de la emergencia por el Covid-19.

“Por lo que hace al gobierno todos estamos aplicados, no nos confiamos y ya estamos también elaborando el plan para la reactivación económica”, expuso al recordar que el domingo dará a conocer su primer informe trimestral en donde hablará del plan económico ante el coronavirus.

LEER MÁS: AMLO devolverá sus tiempos oficiales a radio y televisión

Asimismo, entre aplausos y palabras de agradecimiento, AMLO reveló una lista de las empresas que han ayudado en la fabricación de gel antibacterial.

De acuerdo con la información, gracias a la ayuda de la IP se ha logrado la producción de 11 millones 600 mil litros de alcohol que estarán disponibles para el sector Salud para los geles antibacteriales.

Entre los empresarios están Carlos Seoane, Salvador Romero, Eduardo de la Vega, Juan Cortina y Manuel Enriquez Poy.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas