:)

Política

Indaga INE presuntos pagos a periodistas de la “mañanera”

El Instituto reconoció que investiga denuncias relacionadas con las preguntas que se realizan durante la conferencia de AMLO

Publicado

on

Foto: Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga los señalamientos en torno a presuntos pagos de la Presidencia a reporteros para que formulen preguntas “a modo” en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la autoridad electoral solicitó a la vocería del gobierno federal información sobre si existen estos pagos.

Mediante una tarjeta aclaratoria, el INE explicó que recibe e investiga múltiples denuncias y quejas en contra de servidoras y servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno, y a todas les da el trámite y curso que la ley establece, sin hacer jamás trato especial o diferenciado.

“En el caso que se comenta –como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera”, abundó.

Expuso que durante la investigación de los hechos denunciados requiere de información relacionada para la correcta integración del expediente y reiteró que no le corresponde acusar ni señalar responsables.

Asimismo aclaró que solo indaga las conductas y corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) determinar si existe o no infracción.

La respuesta del INE se da luego de que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, reveló que el INE solicitó información sobre el posible pago a reporteros que realizan preguntas en la conferencia matutina.

“El @INEMexico solicitó al @GobiernoMX informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”, indicó en su cuenta de Twitter.