:)

Política

Indagatoria de la FGR revela que Cienfuegos no pudo haberse reunido con narcos

El extitular de la Sedena estaba en tiempo y lugar distintos a las reuniones citadas

Publicado

on

Ebrard Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional se reuniera con integrantes de la delincuencia organizada, pues de acuerdo con sus indagatorias, el militar estaba en “tiempo y lugar distintos” a los señalados por la DEA.

Cienfuegos fue señalado de reunirse la noche del 9 de diciembre de 2015 con Daniel Isaac Silva Garate, El H9, sobrino de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de la célula delictiva de los Beltrán Leyva en Nayarit.

LEE TAMBIÉN: Exoneración y publicación de caso Cienfuegos fue “correcto y ético”: AMLO

Según la FGR tanto el 9 como el 10 de diciembre de ese año, el general participó en actos oficiales públicos que lo ubican “en tiempo y lugar distintos”, al que refiere que la conversación entre ambos narcotraficantes, en el cual revelan un encuentro con El Padrino, a quien la DEA identificó como Cienfuegos.

Respecto al 9 de diciembre, el mando militar participó en Acapulco, Guerrero, con el gabinete de seguridad en una reunión con empresarios, “por lo que no pudo haber estado en donde refieren el usuario (H2 y H9)”.

La distancia entre Acapulco, donde se encontraba el general Cienfuegos, y Nayarit, bastión del H2, es de mil 138 kilómetros que por tierra tardaría unas 13 horas en recorrer, aunque por aire solo en un par.

LEE TAMBIÉN: Justicia de EUA “profundamente decepcionada” con México por caso Cienfuegos

De acuerdo con las comunicaciones intervenidas, El H9 fue trasladado a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin precisar si se trataba de una zona militar o su sede en la capital, pasadas las 23:00 horas, y después, sin identificar el lugar preciso, relató que fue movido a otro punto donde habría cenado con El Padrino.

Respecto al 10 de diciembre, el entonces titular de la Sedena estuvo en Piedras Negras, Coahuila, donde participó en la develación del Monumento al defensor de la patria, “por lo que no pudo estar jugando golf como se afirma” en las conversaciones intervenidas al H2 y al H9 por autoridades estadunidenses.

“Tiene plena corroboración con la bitácora del vuelo que tomó en el avión oficial Bombardier Challenger 605, vuelo realizado con hora de salida a las 20:00 horas y regreso el mismo día a las 22:30 horas”, detalla el documento dado a conocer por la FGR.

(Con información de Milenio). DA