:)

Política

INE aprueba multa contra PVEM por caso de influencers

Se le impondrá pagar el 200% de los recursos invertidos

Publicado

on

INE PVEM multa
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sanción al pago que el partido habría realizado a 90 influencers para hacerle campaña política durante la última jornada electoral.

Por ‘Conducta reiterada’, el Consejo Electoral del órgano determinó que el partido deberá pagar 40.9 millones de pesos; lo que representa el 200% de los recursos que se habrían invertido en este hecho.

Entérate: Otra multa para Samuel García; esta vez, por triangulación de recursos

Además, el INE aprobó este jueves como otra sanción que se interrumpa la difusión de los promocionales del partido en radio y televisión en un año ordinario, es decir, cuando no se celebre algún proceso electoral federal. Los consejeros también avalaron dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La determinación fue aprobada en lo general por 10 votos a favor y uno en contra. También hubo votaciones divididas en algunos aspectos particulares.

Tras una serie de análisis de la Unidad Financiera de Fiscalización, el órgano electoral determinó que existen las razones para multar al PVEM con un monto monetario, y además privarle por un año del derecho a realizar spots en radio y televisión.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) avanza en las investigaciones de este caso, en el que están involucrados actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido como Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil e integrantes del reality show de MTV, Acapulco Shore.

EC