:)

Política

INE aprueba por unanimidad desaparición del PES, RSP y FPM

No alcanzaron el mínimo de votos requeridos para mantener su registro

Publicado

on

PES RSP FPM INE Registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la desaparición de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Por México (FPM), toda vez que dichos organismos no alcanzaron el mínimo de votos requeridos durante las elecciones del pasado seis de junio.

El Consejo General del órgano electoral aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el dictamen presentado por Lorenzo Córdova que promovía la pérdida de los registros de dichos movimientos.

El argumento de la medida fue que estos tres partidos políticos no lograron superar el 3% de los votos en las elección para diputaciones federales realizadas el 6 de junio, cifra mínima para mantener el registro.

Entérate: Zaldívar alerta por tendencias regresivas contra derechos de minorías

Durante su intervención, el representante del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas, anunció que acudirían a todas las instancias nacionales e internacionales para revocar el fallo del INE.

Tras el aval del dictamen, el PESFXM y RSP perderán todos los derechos y prerrogativas como partidos nacionales, “con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización”, informó el INE.

De acuerdo con las cifras que presentó el INE tras el cómputo de votos, el PES alcanzó un 2.75% de los 49.1 millones de votos registrados en total para la elección de diputados federales; el partido Fuerza por México logró un 2.48% y Redes Sociales Progresistas apenas un 1.77%.

Esto también implicó que ninguno de los tres partidos tenga representación en la actual LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

EC