:)

Política

INE aprueba, sin contar con los recursos, aplicar consulta popular

Se ha pedido a Hacienda una ampliación presupuestal

Publicado

on

ine consulta popular
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes una ruta para aplicar la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a la explícita advertencia de que no se cuentan con los recursos económicos para realizarla.

Se trata de conocer la opinión de la población sobre el enjuiciamiento a expresidentes por actos del pasado, pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó anteriormente.

Esta tarde, el Consejo General del INE votó por unanimidad el inicio de los trabajos sobre la mencionada medida, que tendrá un costo total de mil 500 millones de pesos.

Entérate: INE defiende autonomía y Segob pide un árbitro neutral

Esto, a pesar de que su consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que en el Congreso de la Unión, al momento de aprobar el presupuesto de 2021 destinado para el órgano autónomo, no se contempló la realización de la consulta, por lo que se complicará su aplicación.

Al respecto, Córdova comentó:

“Nadie está obligado a lo imposible, pero el INE hará todo lo que está en sus manos para cumplir con sus obligaciones”.

El consejero presidente explicó que ya han sostenido pláticas con el titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, a quien han solicitado una ampliación presupuestal, pero no han recibido ninguna respuesta.

Respecto de los tiempos de la consulta popular, el 15 julio se realizará la convocatoria, el 1 de agosto será la jornada y el 2 de agosto se darán los cómputos de los resultados.

EC