:)

Política

INE avala prohibir a partidos destinar recursos para promover la revocación de mandato

Sólo tendrán validez si los legisladores no acatan la resolución del TEPJF al respecto

Publicado

on

INE revocación mandato lineamientos
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que presenta los lineamientos para realizar la revocación de mandato, que, entre otras cosas, indican que ningún partido político ni el gobierno federal podrán usar recursos públicos para promover el ejercicio.

En sesión ordinaria, el Consejo General se reunió, y aceptó, entre otras cosas, formular la pregunta que se realizará a la ciudadanía el próximo 27 de marzo.

Sin embargo, estos lineamientos serán desechados si el Congreso de la Unión emite la ley secundaria, que debía tener lista hace más de un año, antes que concluya el mes de septiembre.

Entérate: INE critica retraso en ley reglamentaria para revocación de mandato

El INE también será el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de resultados una vez que termine la revocación de mandato. Se instalarán 161 mil casillas en todo el país. 

Los propios consejeros del INE señalaron que estos lineamientos son sólo si los legisladores no acatan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la emisión de la ley en los primeros días del mes entrante.

“Yo no quiero ser parte de la elaboración de la pregunta, es de las cosas más ácidas que trae este proceso, no nos toca. Es un deber y una carga que corresponde a la legislatura, solo con enorme pesar tendría que participar yo en la elaboración de la pregunta si el Congreso no legisla”, declaró el consejero Uuc-kib Espadas durante su participación.

EC