:)

Política

INE no buscó retirar registro al PVEM para “no darles salida”: Murayama

El Tribunal podría haber echado para atrás la medida, de adoptarse

Publicado

on

Murayama INE PVEM
Foto: Especial

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no buscaron el retiro de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como sanción por ‘el caso de los influencers‘, para “no darles salida” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo Ciro Murayama.

En una entrevista, el Consejero explicó que se optó por una multa económica debido a que, de elegir un castigo más severo, estarían dándole al partido una oportunidad de ‘zafarse’ de la medida, al impugnarla ante el Tribunal.

Desde este aspecto, dijo, buscaron ser cuidadosos:

“Ya están digamos en la ‘tablita’. Nosotros también debemos de ser cuidadosos de darles una sanción que les dé alguna salida ante el Tribunal, que digan “no, tenías que ir por el paso anterior”, entonces se echa para atrás toda la sanción y se ven incluso favorecidos”.

Ayer, el Consejo General del INE aprobó la multa por 40.9 millones de pesos y el retiro de spots de radio y televisión por un año, en represalia por haber contratado a 90 influencers para que le hicieran campaña durante la última jornada electoral.

Dicho monto equivaldría al 200% de los recursos que el PVEM habría destinado para pagar a personajes, tales como Bárbara de Regil.

Sanciones | “Absurdo”: Dice AMLO sobre multas del INE al PVEM y Samuel García

Sin embargo, por unanimidad, se rechazó la propuesta de iniciar un procedimiento para retirarle el registro como partido político.

EC