:)

Política

INE cancela tres candidaturas a diputaciones federales por violencia de género

Los candidatos omitieron informar en su declaración 3 de 3 que tenían una sentencia por dicho ilícito

Publicado

on

INE Candidaturas
Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de tres candidaturas a diputaciones federales por haber cometido violencia política de género.

Se trata de las candidaturas de Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia por la diputación federal del Distrito 2 de Sinaloa; de Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de Morena a diputado federal por representación proporcional en la circunscripción 1; y a Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo (PT) por la diputación federal por el Distrito 3 de Morelos, quienes omitieron informar en su declaración 3 de 3 que tenían una sentencia por violencia política de género.

En los casos de Chapman Morena y Ayala Leyva se comprobó que “no ostentan un modo honesto de vida”, porque durante sus cargos como presidente municipal y tesorera de Ahome, respectivamente, “se detectó que ejercieron violencia contra la síndica Angelina Valenzuela.

Otro de los registros cancelados fue el de Raúl Tadeo Nava, candidato del PT a diputado federal y exalcalde de Cuautla, Morelos, quien fue denunciado por la presidenta del Instituto de la Mujer de Morelos, quien advirtió que ejerció violencia contra una sindica cuando fue presidenta municipal de Cuautla.

LEER MÁS: Informe por 100 días del tercer año de gobierno de AMLO fue ilícito: TEPJF

La Secretaría Ejecutiva del INE, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, notificará a los partidos políticos para que, en un plazo máximo de 48 horas realicen las sustituciones correspondientes a las candidaturas a las que les fue cancelado el registro.

El 31 de marzo, las Comisiones unidas aprobaron por unanimidad integrar un grupo interdisciplinario para revisar y corroborar la información que las candidatas y candidatos firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia y, en caso de ser falsa, se procederá a cancelar su registro.

FC