:)

Política

INE contempla 14 mil mdp para 2023 y arranque de elección presidencial del 2024

Publicado

on

INE morenistas 4t cierran filas desplegado sanciones

En el marco de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará más de 14 mil millones de pesos para operar en el 2023.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, detalló que los 14 mil 439.64 millones de pesos a solicitarse para la operación del próximo año, representan 20 centavos de cada 100 pesos que gastará todo el gobierno federal.

Del presupuesto, una parte servirá para el proceso de renovación presidencial de 2024, más 4 mil millones de pesos adicionales para una eventual consulta popular.

El mayor gasto se destinará para la expedición de la credencial para votar y la actualización del padrón electoral con 3 mil 896.1 millones de pesos; seguido de tres mil 768.5 millones de pesos para los órganos de las 32 entidades federativas y las 300 de distritos en todo el país.

Otros mil 804.4 millones de pesos para la organización de procesos electorales, es decir, el 12.50 por ciento de la bolsa total, el tercer rubro más grande. 

En cuanto a las elecciones de Coahuila y el Edomex, 916.87 millones de pesos son para el gasto en planeación, ejecución y evaluación para la legalidad, equidad y certeza de las contiendas electorales; asistencia electoral, integración de mesas directivas de casillas,  capacitación electoral y el voto de los mexicanos en el extranjero, el cual se implementará por primera vez y como prueba piloto, de manera presencial en 2023.

Para el arranque del proceso presidencial, que comenzará en septiembre de 2023, se destinará 70.83 millones de pesos; mientras que contemplaron por separado el presupuesto precautorio por cuatro mil 25.43 millones de pesos para una eventual consulta popular.

“Para 2023 estamos teniendo una proyección del Listado Nominal de 95 millones 815,141 personas inscritas en la lista y esto representa, ya desagregado en casillas en términos de la Ley de Consulta Popular, 166 mil 111 casillas”, indicó la consejera Claudia Zavala.

La consejera dejó claro que la ley prevé hasta finales de noviembre para que se dé una solicitud ciudadana para realizar una consulta popular, por lo que si en ese momento se descarta este ejercicio, será innecesario destinar ese presupuesto al INE.

El consejero Ciro Murayama destacó que es la primera vez que la Cámara de Diputados deberá revisar el presupuesto del INE después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara que de manera inconstitucional, aplicaron un recorte para el dinero que requería el instituto para operar.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

NELA Whats

Publicaciones relacionadas