:)

Política

INE pone fecha para elecciones en Coahuila e Hidalgo

Lorenzo Córdova aseguró que la protección a la salud no puede interrumpir la democracia

Publicado

on

elecciones Coahuila Hidalgo
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila se lleven a cabo el próximo 18 de octubre.

Su aprobación se dio con 10 votos a favor y 1 en contra, al respecto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la responsabilidad del Instituto es garantizar el libre voto, sin afectar la salud de los electores.

“Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas la democracias modernas, un reto mayúsculo que hay que encarar”, sentenció Córdova.

Asimismo, aseguró que ya cuentan con protocolos para asegurar la salud de las personas involucradas en el proceso electoral.

“Se ha considera pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo el tercer domingo de octubre, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas masivas”, indicó.

Córdova indicó que si las elecciones en Coahuila se llevan a cabo el 18 de octubre, permitirá que el nuevo Congreso se instale el 1 de enero de 2021 y con ello evitar una crisis constitucional.

En el caso de Hidalgo se propone que los ayuntamientos electos asuman su cargo el 15 de diciembre y no el 5 como estaba previsto, en ese lapso se nombrarían consejos municipales interinos.

|DE

Publicidad
Publicidad