:)

Política

INE multa a Morena con 4.5 mdp por “diezmos” en gobierno de Delfina Gómez en Texcoco

La sanción fue por un monto inferior a lo que se habría descontado a los trabajadores del ayuntamiento

Publicado

on

multa Morena Delfina

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena por los descuentos arbitrarios aplicados a funcionarios locales, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal de Texcoco y que fueron triangulados con fines políticos y electorales.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo, se impuso una sanción de 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena, una cifra inferior al total de lo que se habría descontado: el 10 por ciento (diezmo) salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto de casi 14 millones de pesos.

La sanción a Morena fue por la recaudación ilegal y triangulación de sólo de 2 millones de pesos de 2013 a 2016.

Esto ocurre luego de que el INE comprobó que como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez retuvo un porcentaje de los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento para triangular recursos a la campaña de Gómez, entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.

Lee también: INE multaría a Morena por campaña de Delfina Gómez en 2015

Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron  para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la SEP y a Morena.

Por ello se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos “constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales”.