:)

Política

INE multa a PT y PVEM por irregularidades en campaña en SLP

En conjunto, los partidos pagarán más de 4.6 mdp

Publicado

on

INE PT PVEM SLP
Foto: Twitter @RGC_Mx / José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gubernatura de SLP por la coalición PVEM y PT

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por irregularidades referentes a la campaña de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona por la gubernatura de San Luis Potosí.

En sesión extraordinaria, los Consejeros Electorales acordaron sancionar con  3 millones 835 mil 348.26 pesos al Partido Verde, principal respaldo del candidato, que ahora es gobernador electo de la entidad.

Por otra parte, al PT, su aliado, le tocará pagar al INE una compensación de 856 mil 209.21 pesos. En conjunto, ambos partidos deberán pagar más de 4.6 millones de pesos.

La medida se tomó en atención a 3.1 millones de pesos registrados en irregularidades, monto que no impacta en un rebase de topes de gastos de campaña.

Entérate: Adán Augusto entrega Tercer Informe de AMLO al Congreso

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, expuso que se acreditó la omisión del registro y comprobación de diversos gastos denunciados, la subvaluación de algunas erogaciones reportadas y la falta de veracidad en el reporte de varios gastos realizados por el entonces candidato Ricardo Gallardo Cardona.

El INE desglosó el monto de la multa a ambos partidos, que asciende en total a 4 millones 691 mil 557 pesos, de los cuales, 299 mil 820 pesos son por falta de veracidad en el reporte de gastos; un millón 662 mil 158 pesos por no reportar gastos operativos; 2 millones 704 mil 179 pesos por subvaluación de gastos; y 25 mil 400 pesos por aportaciones de ente prohibido.

El pasado 6 de julio, la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, anunció que buscaría anular las elecciones para las gubernaturas de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero por supuestas irregularidades durante el proceso electoral del pasado 6 de junio.

EC