:)

Política

INE avala multas por 872.6 mdp por faltas en fiscalización

Las sanciones representan aproximadamente ocho por ciento del dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos

Publicado

on

fiscalización

Finalmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó las sanciones a candidatos y partidos políticos que participaron en el proceso electoral por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

En sesión extraordinaria se discutieron y aprobaron en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, los dictámenes de unos 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, e informó que el dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos, fueron $10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones establecidas en $872.6 millones de pesos, representan aproximadamente ocho por ciento de esos recursos.

Las sanciones se distribuyen de la siguiente manera: $186 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI); $139.5 millones a Morena; $107 millones al Partido Verde; $100 millones al Partido del Trabajo (PT); $89 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN); $74.4 millones a Encuentro Social; $66.9 millones al Partido de la Revolución Democrática (PRD); $36.7 millones a Movimiento Ciudadano; $28.4 millones a Nueva Alianza; y $44.2 millones más que se dividen entre partidos locales.

En esta sesión se votó el cambio de criterios para calcular los montos de las sanciones, es decir, con esta modificación lo que se sancionaba con una multa de 150 por ciento, como era el dinero no reportado al INE, ahora, será de ciento por ciento, a lo que la consejera Pamela San Martín, votó en contra.

“Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en esos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas.

Reconoció que las sanciones serán más bajas y llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo.

Vía Notimex

ES DE INTERÉS |

Tribunal electoral podría revocar multa de INE a Morena