:)

Política

INE ordena a Morena no usar programas sociales en brigadas

Pidió al partido abstenerse de pedir a los ciudadanos sus credenciales para acceder a estos apoyos

Publicado

on

brigadas Morena
Foto: Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las brigadas de Morena abstenerse de pedir a los ciudadanos su credencial electoral para programas sociales del Gobierno federal.

A través de un comunicado, el INE se refirió en específico al caso de la vacunación contra el covid-19 y aseguró que existe evidencia de dichas conductas por parte del partido.

Esto luego de que el PAN presentara una queja contra Morena por la presunta realización de padrones de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales con fines electorales.

Asimismo, se documentarios diversas visitas domiciliares, brigadas en calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta o credencial.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena, al pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas del gobierno federal no es legal.

La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de esta persona de los programas sociales, aun cuando la ley es muy clara al señalar que los programas sociales son públicos”, advirtió.

Por su parte, la consejera reiteró la importancia de que ningún partido haga “uso indebido de programas sociales o gubernamentales y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”.

La medida impuesta por el INE para abstenerse de estos actos deberá cumplirse dentro de las 48 horas siguientes.

|DE