:)

Política

INE ordena a AMLO dejar de promover la revocación de mandato

Recordó que no es la primera vez que emite una medida cautelar contra el Ejecutivo por estas expresiones

Publicado

on

INE revocación mandato
Foto: Presidencia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de promocionar la consulta sobre la revocación de mandato.

Esto ante la queja que interpuso el PRD contra el mandatario por el uso indebido de recursos públicos, derivado de las manifestaciones hechas para incidir en la preferencia ciudadana el pasado 1 de diciembre durante el informe por lo “Tres Años de Gobierno”.

Durante la sesión virtual, la Comisión determinó que el titular del Ejecutivo Federal realizó una promoción indebida del proceso de revocación de mandato al invitar expresamente a la ciudadanía a participar.

Al respecto, advirtió que no es la primera vez que realiza este tipo de expresiones sobre dicho proceso, pues el pasado 8 de noviembre la Comisión hizo un llamado a López Obrador y servidores públicos para que ajustaran el contenido de las conferencias matutinas.

La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”, determinó.

LEE TAMBIÉN: TEPJF ratifica desaparición de FPM, PES y RSP

La medida también solicita a la Consejería Jurídica, así como a la vocería y cualquier otro servidor público abstenerse de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción al proceso de Revocación de Mandato.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

|DE