:)

Política

INE pide a funcionarios no promocionarse con la pandemia

Dicha institución resolvió imponer medida cautelar a 63 servidores públicos de distintos niveles

Publicado

on

INE Publicaciones

Este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 63 servidores públicos retirar sus publicaciones derivadas de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la pandemia de Covid-19.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que se menciona que 22 funcionarios deberán eliminar publicaciones de redes sociales y paginas de Internet, en un plazo no mayor a 24 horas.

Dicha medida cautelar es impuesta a servidores públicos de distintos niveles, cargos y partidos en 15 estados.

El documento señala que durante abril, mayo y junio, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en paginas de internet, donde funcionarios presumían la entrega de bienes y productos a la ciudadanía, durante la pandemia.

Asimismo, destaca que del total de servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.

Menciona que en 19 de los 41 casos, los integrantes de la Comisión consideraron que son publicaciones o material correspondiente a ejercicios de cobertura noticiosa, o en las cuales la ciudadanía realizó denuncias, hechos que en principio tienen cobertura legal, y no existe base para analizarlas bajo la óptica de una medida cautelar.

Por su parte, la periodista Lourdes Mendoza precisó que Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados utilizó la situación de la actual pandemia para promoción personal.

De igual manera, la comunicadora acusa a Geraldine Ponce, secretaria de dicha comisión, quien presumió en Instagram haber entregado más de 2 mil 200 despensas con el propósito de promoverse.

Los funcionarios mencionados son:

Publicidad
Publicidad