:)

Política

INE se ha dedicado a obstaculizar la democracia: AMLO

El presidente lamentó el aplazamiento para llevar a cabo la revocación de mandato

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dedicado a obstaculizar la democracia, esto tras la aprobación de los consejeros electorales para aplazar la consulta de revocación de mandato por falta de recursos. 

“Un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, e incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario sobre si tienen presupuesto o no”, indicó. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal lamentó la decisión del INE pero aseveró que es parte del proceso de democratización que vive el país, pues reiteró que antes se vivía en un sistema político simulado. 

“Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que se está exhibiendo […] La Constitución obliga a que si se cumplen requisitos se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre”, aseveró. 

LEER MÁS: Suspensión de INE de revocación de mandato atenta con derechos de mexicanos: vocería

Asimismo, AMLO subrayó que no importa que se demore el proceso de revocación de mandato, pues lo primordial es que se lleve a cabo para establecer un “precedente”. 

Reiteró que los Consejeros del INE ganan el doble que él y el presupuesto del Instituto es de 13 mil millones de pesos.

Por otro lado, dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva pronto la realización de la revocación de mandato, programada originalmente para el 10 de abril de 2022, previo a las elecciones estatales.

AT

Publicaciones relacionadas