Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Inegi interpone controversia constitucional por presupuesto y salarios

A través de un comunicado, el Instituto dijo que estas acciones afectan la autonomía del órgano …

INEGI
Foto: Misael Valtierra | Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte a su presupuesto contemplado para este año, así como sobre la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que impide que un funcionario gane más que el Presidente.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto dijo que siempre han ejercido su presupuesto anual atendiendo a criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público, por lo que decidió poner este recurso con la finalidad de defender la autonomía otorgada al Inegi.

En la controversia se lee que una de las principales razones para impugnar es porque el monto total de su presupuesto “viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado”.

Mientras que en cuanto a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, el Inegi menciona que no se da certidumbre a cuánto deberían ganar, además de que se puede dañar “la calidad del órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica”.

Hace unas semanas el Instituto había informado que debido al recorte en su presupuesto se había visto obligado a hacer ajustes en proyectos de información (entre ellos la cancelación de 14 encuestas), prestaciones y salario de personal.

(Con información de López Dóriga). AT

 

ES DE INTERÉS |

No habrá marcha atrás en reducción de salarios: AMLO