:)

Política

Infancias olvidadas: Las deudas de la 4T con los niños

Este gobierno ha vulnerado sus derechos a la salud, educación, seguridad, así como a una vida libre de violencia

Publicado

on

Infancias México
Foto: Canva

La actual administración de Andrés Manuel López Obrador ha dejado a los niños y niñas lejos, si no es que fuera, de sus políticas de gobierno.

A las infancias, la Cuarta Transformación no ha hecho más que darles la espalda y vulnerado sus derechos a la salud, educación, seguridad, así como a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el último año se profundizaron las desigualdades, violencias, pobreza y marginación adultocéntrica tanto para los niños como para adolescentes.

Su balance anual de 2021 reveló que a la inseguridad, violencia, impunidad y rezagos de años previos se sumaron nuevos retos como el regreso a clases después de una pandemia donde no se escuchó su voz.

Este sector de la población también tuvo que enfrentarse a una política de vacunación contra el Covid-19 que no los incluyó y que incluso con amparos, el Gobierno Federal mostró resistencia para cumplir los mandatos judiciales.

En Noticias en la Mira te presentamos un recuento de las deudas y los momentos en que el Gobierno de López Obrador ha fallado a las infancias:

Desabasto de medicamentos

La falta de medicamentos oncológicos para niños con cáncer es quizá uno de los problemas más alarmantes en casi cuatro años de que López Obrador llegó al poder.

El Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer ha advertido que el desabasto comenzó a finales de 2018 y se ha agudizado debido a los cambios en el esquema de adquisición de compras y los efectos de la crisis sanitaria.

LEE TAMBIÉN: De Fátima a Camila: las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en México

La falta de estos ha provocado la muerte de mil 600 niños en el país y ha afectado a más de 19 mil pacientes infantiles que reciben atención en hospitales públicos.

La grave desatención en la cobertura de insumos para garantizar el derecho a la salud de los niños, ha llevado a sus padres a encabezar bloqueos con la esperanza de que la próxima vez que acudan al hospital reciban el tratamiento completo.

Vacunas

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 (en 2020) la atención a la niñez no cambió debido a la idea errónea de que el virus no los afectaba, por lo que el gobierno federal fue omiso e incluso disminuyó el presupuesto para su atención.

Datos del Sistema Nacional de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) refieren que en México perdieron la vida 899 menores a causa del coronavirus.

Hasta enero de 2022 se tenía registro de más de 91 mil casos infantiles de coronavirus, pese a ello el Plan Nacional de Vacunación seguía sin contemplar a menores de 15 años sin comorbilidades para recibir la vacuna.

El discurso desde el Gobierno federal y del propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, era que los niños no necesitaban la vacuna porque no se veían afectados y los síntomas eran leves.

“La decisión del Ejecutivo de excluir a la niñez y adolescencia de una política de protección en el contexto de pandemia llevó a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presentaran amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra COVID”, indicó Redim.

Ante la lluvia de amparos, críticas y más de año después de que empezara la vacunación en México, se abrió el registro de vacunación, pero solo a partir de los 12 años.

Orfandad

De acuerdo con estudio de la revista The Lancet, México se ubicó como el país con más niños y niñas que perdieron a uno o ambos de sus padres a causa del coronavirus, con un total de 178 mil.

El informe de Redim advierte que hasta el momento, el Sistema Nacional DIF no ha dado cifras oficiales sobre cuántos niños y niñas se encuentran en esta situación y cuáles son los planes de restitución de derechos de menores en condición de orfandad.

Esta omisión dolosa deja a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo, infantil, la violencia sexual, el embarazo temprano y el abandono escolar”, indicaron.

Niñas y niños desaparecidos

Por si no fuera suficiente, durante 2021, en México cada día se recibieron alrededor de 14 reportes de niñas, niños y adolescentes (de los 0 a los 17 años) desaparecidos.

Advierten que debido a que son menores de edad no es posible asegurar que exista una “voluntad de ausencia”, por lo que todos estos casos de menores “no localizados” deben investigarse como desaparición forzada, ante la posibilidad de que sean víctimas de la comisión de algún delito.

En el país se ha documentado y persiste la preocupación de que los niños son reclutados, explotados y usados por la delincuencia y el crimen organizado, particularmente en la caso de las niñas con fines de explotación sexual.

LEE TAMBIÉN: Niños y adolescentes, las otras víctimas de la delincuencia en CDMX

En lo que va de la administración de López Obrador, cerca de 19 mil 445 menores fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 5 mil 102 aún no han sido localizados.

Aunque en el 80 por ciento de los casos se localiza a los infantes, lo cierto es que uno de cada 100 son hallados sin vida, lo cual quiere decir que hasta abril de 2022, un total de 710 menores de edad se encontraron muertos.

Abandono escolar

La emergencia sanitaria también representó un retroceso en la educación al grado de que para el ciclo escolar 2020-2021, 1.5 millones de alumnos de 3 a 18 años ya no se inscribieron por motivos asociados al Covid-19.

Otros 529 mil dejaron la escuela por falta de dinero o recursos, mientras que 310 mil menores de entre 13 y 18 años tampoco lo hicieron porque debían de trabajar.

En este sentido, Redim asegura que México carece de una estrategia educativa para identificar y reintegrar al sistema educativo a los millones de niños y niñas que están fuera de las aulas.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene cifras oficiales para validar el regreso a clases presenciales, México Evalúa estima que solo el 67% de la población escolarizada volvió a las aulas.

A los niños tal parece que solo se les recuerda el 30 de abril, porque el resto del año se legisla para dejarlos sin escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, medicamentos y no se les protege de la violencia y el crimen organizado.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link