:)

Política

“México va por el camino correcto”: AMLO destaca logros del gobierno a cuatro años de su triunfo

Se trata del decimocuarto informe que ofrece el mandatario federal en sus 43 meses de administración

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un informe de Gobierno este viernes 1 de junio, en conmemoración de los cuatro años de su histórico triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

El mensaje del mandatario federal ocurre luego del evento de inauguración de la primera etapa de la refinería “Olmeca” en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Se trata del decimocuarto informe que ofrece el titular del Ejecutivo Federal en sus 43 meses de administración y el primero que realizará fuera de la Ciudad de México.

Al inicio de su mensaje, López Obrador destacó que, con la modernización de las seis refinerías existentes se ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva en el país.

“Pasamos de transformar 485 mil barriles diarios. A 863 mil al día de hoy y, el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles. Debe agregarse que oportunamente se decidió construir esta refinería”, celebró el mandatario.

“Esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación, en los 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas”, aseveró.

Por otra parte, el presidente lamentó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se dio preferencia a las plantas de generación de empresas particulares sobre todo a las extranjeras, con las reformas a las leyes y a la Constitución.

“Se les concedían permisos y concesiones, se les financiaba con la banca de desarrollo nacional y recibían subsidios. Y les daban prioridad en las líneas de transmisión. Primero subían la energía que se producían en las plantas particulares, por encima de la empresa del Estado, con la excusa o pretexto de que producían energía limpia y renovable, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según ellos, producía energía sucia”, acusó.

En ese sentido, AMLO señaló que CFE era la empresa pública “ninguneada”, al grado que no se consideraba como productora de energía limpia y renovable.

“Todo esto se ha venido corrigiendo, aún con la actitud atrasada, retrógrada y antipatriota de una buena cantidad de legisladores y de algunos jueces, magistrados y Ministros. Sin embargo. Según la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación. Se ha quedado de manifiesto que la planeación en materia eléctrica corresponde a la Secretaría de energía y, que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad pueden operar a toda su capacidad”, refirió.

Reconocimiento a Carlos Slim, “el empresario más austero”

En su discurso, López Obrador agradeció a los dirigentes sindicales de Pemex y la CFE presentes en el evento de este viernes, así como a las empresas que han colaborado en su gobierno, haciendo una mención especial a ICA Fluor y a Carlos Slim.

“Quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, es también nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña”, apuntó.

Obras de infraestructura

Por otra parte, destacó que durante su gobierno se han llevado a cabo diversas obras públicas, destacando la modernización de puertos; la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación de las vías férreas y los puentes de Coatzacoalcos a Palenque, la construcción de obras hidráulicas para el desarrollo agropecuario, para la producción de energía y la disponibilidad de agua de consumo doméstico; el 55% de avance en la construcción de la presa de Santa María, en Sinaloa.

“Estamos trabajando para dejar 100000 hectáreas de canales y sistemas de riego en Nayarit, Sinaloa y Sonora; se resolvió el problema de la presa del Zapotillo, en Jalisco; se han iniciado las obras del programa agua saludable para La Laguna; se trabaja en la presa libertad en Nuevo León, y en los acueductos de la Concordia Sinaloa”, enlistó el mandatario federal.

Programas sociales

En su informe, AMLO presumió que en lo que va de su gobierno son 25 millones de familias que reciben, de manera directa, al menos uno de los “Programas del Bienestar”.

Además, aseguró que se ha garantizado trabajo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes mexicanos; mientras que a 3 millones 500 mil campesinos y pescadores se les apoya con un recurso económico de manera periódica.

“Si agregamos los sueldos y prestaciones de maestros, médicos, soldados, marinos y otros servidores públicos, tenemos que al 80% de los hogares de México llega sin intermediarios cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público”.

“Al resto de la población también se le beneficia de manera indirecta, porque no olvidemos que, la paz es fruto de la justicia, si se garantiza el bienestar de la mayoría del pueblo, hay paz, hay tranquilidad. Podemos todos vivir sin miedos y sin temores”, celebró durante su informe.

Estrategia de seguridad

AMLO celebró que, desde el inicio de su gobierno, se han reducido los delitos del fuero federal en 30%; en homicidios dolosos hay una reducción del 5%; en secuestros del 44%; robo de vehículo de 40%; robo general en 24%.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular. Pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días. Estamos unidos”, apuntó.

Economía

Antes de concluir su informe, el mandatario presumió que, en el transcurso de su gobierno, el peso no se ha devaluado como sucedía en administraciones anteriores, y celebró que “nuestra moneda es la más fuerte en América Latina”.

Por otra parte, AMLO destacó que la economía de México creció en 1% en el primer trimestre del 2022, y dijo que la inflación al cierre de mayo del presente año fue de 7.6%, es decir, un punto menos que en Estados Unidos, y medio menos que en Europa.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC