:)

Política

Inhabilita SFP a funcionario de Pemex vinculado con “La Estafa Maestra”

Luis Galván no logró justificar omisiones en su declaración patrimonial por más de 3 mdp

Publicado

on

Luis Galván Pemex
Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que determinó destituir e inhabilitar por 10 años a Luis Galván Arcos, quien se desempeñaba como gerente de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es a su vez vinculado con el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

A través de un comunicado, la SFP de Irma Eréndira Sandoval, informó que la resolución es resultado de un procedimiento administrativo sancionador, en el cual la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el funcionario omitió declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge, por la cantidad de 3 millones 261 mil 176.52 pesos en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

Detalló que durante el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia del exservidor público sancionado; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados.

Galván Arcos, quien también estuvo a cargo de en la gerencia de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de Pemex, infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos.

Lee también: Jorge Luis Lavalle comparecerá por caso Lozoya

La indagatoria deriva de las acciones que desde inicios de la actual administración la SFP emprendió en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con la “Estafa Maestra”.

Al respecto, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que “la declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas, en el marco del gobierno transparente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Expuso que los servidores públicos están obligados a brindar información que permita a los mexicanos el vigilar la honestidad en el ejercicio de sus funciones, así como el manejo de los recursos públicos.

La inhabilitación por 10 años contra Luis Galván es para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

Para garantizar que cada persona servidora pública tenga un patrimonio congruente con los ingresos por los encargos que ha desempeñado, y que no ha participado en decisiones de gobierno que representen un conflicto de interés, la Función Pública da seguimiento cercano a su evolución patrimonial.

La SFP precisó que en los dos primeros años de esta administración se han substanciado 231 expedientes de responsabilidades vinculados con la situación patrimonial de las personas servidoras públicas, de los que 90 se han concluido y se han impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones.